Caso Odebrecht: Fiscalía imputó cargos a Daniel García Arizabaleta, exdirector de invías

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El material de prueba da cuenta de que el procesado habría obtenido un incremento patrimonial injustificado por 360 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía confirmó que se le imputó el delito de enriquecilimiento ilícito a Daniel Andrés García Arizabaleta por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht. El cargo no fue aceptado por el procesado.

En el curso de la investigación se estableció que esta persona, al parecer, recibió pagos de la constructora Norberto Odebrecht durante los periodos 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, la multinacional brasileña le hizo llegar los dineros mediante Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.

Leer también: Presidente Duque confirma extradición de la hermana de “Otoniel” a Estados Unidos

En ese sentido, García Arizabaleta suscribió dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial. Posteriormente, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.

Quizás le interese: Disidencias de las Farc asesinaron a soldado magdalenense en San Vicente del Caguán

Con estas maniobras, presuntamente, se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora.

El material de prueba indica que, con ocasión de los recursos recibidos, García Arizabaleta obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.