Gaula realiza campaña para evitar ser víctima de extorsión carcelaria

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La Policía Nacional, a través del Gaula, continúa trabajando incansablemente para proteger a la comunidad contra el delito de extorsión. Es por ello que vienen adelantando estrategias de prevención a través de redes sociales.

Estas actividades, enmarcadas en la campaña institucional ‘Yo no pago, yo denuncio’, se realizan con el propósito de alertar a los ciudadanos sobre las modalidades de extorsión, el modus operandi de los delincuentes para acceder a las víctimas, por lo cual ponen a disposición la línea nacional 165.

Recomendaciones:

  • Si recibe llamadas extorsivas en lo posible, realice la grabación de la misma.
  • No acuda a citas con extraños
  • No realice ningún tipo de consignación, por pequeña que sea.
  • No publique información financiera en redes sociales, pues puede vulnerar la seguridad de toda una familia.
  • Desconfíe de encuestas, entrevistas o promociones
  • Promueva, fortalezca y alerte la comunicación con su familia y resalte la importancia que tiene para su seguridad, saber en dónde y con quién están, así como la hora de regreso a casa.

Adicional a estas recomendaciones, el Gaula también explicó las maneras como los delincuentes acceden a sus víctimas al azar, utilizando en muchos casos la información que encuentran en internet, redes sociales o incluso en los celulares, pues en los perfiles es usual ver la imagen del usuario del teléfono, así como su nombre y apellido. ¿Qué pasa con estos datos? Pues es información que le facilita al delincuente proyectar una posible víctima.

Para todos estos casos en los que cualquier ciudadano puede estar inmerso en una situación de extorsión, las autoridades indican que el primer y más importante paso no ser víctima de este flagelo es comunicarse a la línea nacional 165.

Lea también: Policía entregó recomendaciones para evitar ser víctimas de extorsión

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