Experto en violencia comparte fotos de cierre del comercio en Palomino y Marquetalia este martes

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La guerra por el territorio de la Sierra Nevada se ‘estaría’ apoderando de Palomino. En la tarde de este martes, el catedrático y experto en conflicto, Lerber Dimas Vásquez, denunció el cierre comercial del corregimiento por la pugna de pelear el control de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A través de Twitter, el también defensor de los Derechos Humanos, indicó que la situación en el sector turístico se deriva por una supuesta orden de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de cerrar todos los establecimientos comerciales.

“Así se encuentra Palomino (La Guajira) y Marquetalía (Magdalena) luego de que las AGC., dieran la orden de cerrar todo esta mañana”, sostuvo Dimas Vásquez.

Asimismo, aclaró que las acciones no son consecuencias del Paro Armado, sino por “la pugna por el control de la Sierra Nevada, que sigue y que se desplazó ahora a esta zona, que fue advertida”.

Desde tempranas horas de la mañana, EL INFORMADOR conoció que, hombres armados habrían ingresado a una institución en la Institución Educativa Inetram y habrían secuestrado a algunos profesores; sin embargo, el plantel educativo desmintió el hecho y aseguró que la jornada académica se estaba efectuando sin alteraciones del orden público.

Leer también: Enfrentamientos en la Sierra Nevada también estaría afectando a la comunidad indígena

El ‘rumor’ generó pánico entre los habitantes de la zona; a tal punto que, muchos también se vieron en la obligación de cerrar el comercio y cohibirse de salir de sus viviendas.



En su cuenta en Facebook, la institución indicó que "se logró establecer que, la información que generó pánico en los habitantes del corregimiento comenzó a circular, aparentemente, por diferentes grupos de WhatsApp haciendo que la comunidad se colocara en estado de alerta sin haberse presentado alguna situación de riesgo real y comprobada". 

Quizás le interese: “El desplazamiento masivo no se veía desde la masacre de 1958”: líderes de la Sierra Nevada

Hasta el momento, las autoridades del municipio de Dibulla, ni la del Departamento de La Guajira se han pronunciado al respecto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad