“El desplazamiento masivo no se veía desde la masacre de 1958”: líderes de la Sierra Nevada

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de un comunicado, la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos, Activistas y Líderes sociales de la  Sierra Nevada de Santa Marta se pronunció sobre los enfrentamientos que se han venido registrando en zona rural del municipio de Ciénaga, Magdalena.

De acuerdo con el boletín, la organización enfatizó que cerca de 500 personas (entre niños, adultos mayores, mujeres y hombres) han sido desplazadas de la zona en conflicto, situación que no se veía desde la masacre de 1998.  Según la asociación “el municipio de Ciénaga está ad portas de una emergencia y necesita urgente apoyo en atención humanitaria para estas personas, que tuvieron que dejar todo. La mayoría está con la ropa que traían puesta al momento del desplazamiento”.

La organización ratifica que el batallón de la Alta Montaña está haciendo presencia en el área afectada, “por lo cual se pudo hacer el levantamiento del cadáver. Sin embargo, cuatro días después de los combates no tenemos un dato oficial del número de víctimas”.

Leer también: Defensoría pide atención a desplazados de la Sierra Nevada por enfrentamientos entre grupos armados

Según la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta se hace necesaria la activación de un cordón humanitario frente a los hechos de violencia que se han venido registrando en el corregimiento de Siberia, vereda La Secreta; en sectores como El Centro, El Guacamayo, San Martín, La Aguja y Quebrada de los perros.

“Debido al posible reclutamiento o desaparición de los hermanos Juan David, 13 años y Juan Carlos Ortiz, de 16 se hace necesario la activación del cordón humanitario, ya que desde que iniciaron los enfrentamientos no se sabe nada de ellos. Es importante que se inicien las investigaciones para dar con el paradero de los menores, con el propósito de encontrarlos sanos y salvos”, se lee en el comunicado de prensa.

Al igual, agregaron que “se necesita inspeccionar todos los alrededores para verificar la zona donde se evidenciaron los disparos con morteros y ubicación de algunas granadas que no lograron detonar; a su vez, establecer una hoja de ruta para mitigar la deserción escolar debido a que los profesores no están subiendo a la zona por miedo”.

Quizás le interese: Terror en la Sierra Nevada: desplazamientos masivos y al menos dos muertos por enfrentamientos entre grupos armados

Por último, señalaron que “se solicita la visita de una misión nacional e internacional para verificar las condiciones en la que se encuentran los desplazados; y  la llegada de un equipo médico para que brinden apoyo psicológicos a aquellos que vuelven a ser revictimizados”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad