Enfrentamientos en la Sierra Nevada también estaría afectando a la comunidad indígena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por el momento no existen reportes oficiales por parte de autoridades u entes gubernamentales de desplazamientos de indígenas en esta zona del departamento.

Líderes de las comunidades indígenas del corregimiento de Palmor ubicado en la parte alta del municipio de Ciénaga, denunciaron este fin de semana que también han sido víctimas de la guerra que libran los Grupos Armados al margen de la ley de los Pachencas y Clan del Golfo, los cuales ha generado el desplazamiento de más de 850 personas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según Luis Bolaño, líder de la línea negra de la Sierra Nevada de Santa Marta, mientras caminaba con su hermano fue abordado por un grupo de hombres que estaban armados que los intimidaron

“Fue una situación muy complicada lo que sucedió allá y por eso me vine a la ciudad para poder vivir tranquilamente. No solo los campesinos están pasando por esta situación, también algunos miembros de la comunidad indígena Koguis”, dijo.

Según el informe de seguimiento que adelantó la Defensoría del Pueblo en noviembre del año pasado, a través de una alerta temprana 044 de 2019, las comunidades indígenasde la Sierra Nevada siguen amenazado física y culturalmente por el conflicto. La presencia de actores armados ilegales en el territorio mantiene en permanente riesgo a las comunidades de la Sierra Nevada.

Durante su visita al municipio de Ciénaga, Camargo manifestó que resulta fundamental que el retorno de las víctimas de desplazamiento forzado se pueda adelantar muy pronto, sobre la base de los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad