Absuelven al mayor Pinzón por pérdida de las armas en la Metropolitana de Santa Marta

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Dirección General de la Policía Nacional no encontró responsabilidad en la custodia de las 243 armas que fueron robadas del armerillo del comando policial por parte del oficial retirado Rolando Pinzón, quien tacha de mentirosa a la excoronel Sandra Vallejos, actual secretaria de Seguridad de la capital del departamento de Magdalena.

En fallo de primera instancia y segundo pliego de cargos de la Inspección General de la Dirección de la Policía Nacional fue absuelto el mayor retirado, Rolando Pinzón, de su presunta participación en el robo de las 243 armas de fuego que fueron sacadas del armerilo del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta en 2016 cuando la excoronel Sandra Vallejos, hoy secretaria de Seguridad de la capital del Magdalena fungía como comandante.

La determinación judicial fue basada en que, Pinzón, quien para la época era el jefe Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dentro de sus funciones no tenía relación alguna con la custodia del armerillo y que este depende administrativamente al Área Administrativa, Subcomando y Comando de la Metropolitana de Santa Marta, y que en ningún momento se le puso a su responsabilidad.

En diálogo con este medio de comunicación, el mayor Pinzón tachó de mentirosa a la excoronel Vallejo tras afirmar que había sido ella quien a su momento denunciara ante la Procuraduría el hecho.

Le puede interesar: Mujer policía es investigada por robo de armas en la Mesán

“La Policía determinó claramente que no tengo ninguna responsabilidad en este hecho criminal. Inicialmente por el hurto de las armas y segundo, por la responsabilidad directa de la custodia y protección de las mismas. La Dirección de la Institución determinó que nunca tuve control directo del sitio donde reposaban esas armas de fuego, desmintiendo categóricamente las afirmaciones erradas y mentiras de la coronel Sandra Vallejos”.



Así mismo indicó que, “el fallo desvirtúa lo afirmado por ella hace un año aproximadamente en medio de comunicación virtuales en los que, de manera mentirosa que ella fue la que denunció estos hechos ante la Procuraduría General de la Nación, quiero reiterar que, yo desde el mismo instante le solicité que me entregara o anexara los documentos dónde fue que ella había denunciado ante el Ministerio Público y cuál fue el papel o la actuación de este. La Procuraduría entró hacer un control y supervisión del proceso por solicitud mía casi un año después que se abriera el proceso. Es la misma Dirección de la Policía la que ha mantenido el proceso y que ahora está fallando”.

Entre sus declaraciones, señaló además que, “es una falacia lo que ella está diciendo para tratar de tapar y encubrir los verdaderos hechos siempre tratando de echándome el agua sucia. Nunca quise hablar en los medios de comunicación respetando las pruebas de la Policía Nacional”.

Leer también: Nuevo escándalo envuelve a la Policía, esta vez en Santa Marta por un presunto Robo programático de armas incautadas

Como se sabe, el escandalo se destapó el 28 enero de 2016 cuando la fiscal 12 de Santa Marta, Yorianis Torres, solicitó al fiscal tercero delegado, Luis Galvis, entregarle un revólver vinculado a una indagación en donde se dieron cuenta que esa y otras 242 armas de fuego habían desaparecido del depósito de armas.

Por este caso fueron capturados además del mayor Pinzón, el intendente Luis Alberto Márquez Soto; los patrulleros Álvaro Javier Mejía Hernández, Robinson Alexánder Guerrero Tunjo, Víctor Manuel Moreno Romo, y Jennifer Mendoza Gómez, además del civil Alejandro Andrés Carranza Medina, conocido con el alias de ‘Coroncoro’.

Contenido relacionado: Libres el exjefe de la Sijín y tres de los policías implicados en robo de armas




Más Noticias de esta sección

Publicidad