Imprudencia en cuarentena genera tragedia en Puebloviejo

La tragedia se registró en el kilómetro 45 de la carretera Troncal del Caribe, vía que comunica al municipio de Ciénaga con Barranquilla, jurisdicción de Puebloviejo, Magdalena.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hecho dejó siete personas calcinadas y otras 53 con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

Los lesionados fueron atendidos en clínicas y hospitales de Ciénaga, Santa Marta, y Valledupar.

Las víctimas hicieron caso omiso a los llamados de precaución que les hizo el personal de la Policía.
El vehículo de carga se prendió en llamas tras la explosión por lo que se hizo necesaria la intervención de los Bomberos de Ciénaga
El vehículo de carga se prendió en llamas tras la explosión por lo que se hizo necesaria la intervención de los Bomberos de Ciénaga

Otra tragedia de gran magnitud, semejante a la ocurrida el 14 de mayo de 2014 en Fundación, convierte al departamento del Magdalena en noticia internacional. En esta oportunidad fua la registrada la mañana de este lunes en la que siete personas** murieron calcinadas y otras 53 resultaron con graves quemaduras luego que un camión cisterna que se había accidentado explotara cuando las víctimas sacaban el combustible para venderlo.
“Todo ocurrió muy rápido. Lo que se puede decir es que, alrededor del carro tanque había unas 100 personas, pero al momento de la explosión sólo quedaba un poco más de la mitad debido a que, como habían llenado sus pimpinas se retiraron para asegurar el combustible y regresar por más”, dijo Ricardo Obispo, habitante de Tasajera, quien hizo presencia en el lugar para percatarse de lo que estaba sucediendo.
53 personas resultaron gravemente heridas con quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo.
53 personas resultaron gravemente heridas con quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo.

Los hechos

Informaciones suministradas a su momento por las autoridades, indican que el tránsito por la carretera Troncal del Caribe, tramo entre Ciénaga y Barranquilla se desarrollaba con normalidad hasta que pasadas las 9:00 de la mañana el conductor del carrotanque que cubría la ruta Barraquilla-Santa Marta, cargado con combustible tipo gasolina, de placas WGB-913, identificado como Manuel Enrique Cataño Hernández, al parecer sufrió un microsueño lo que lo habría hecho perder el control por lo que fue a dar a una cuneta en donde quedó volcado.
Algunos de los heridos de gravedad fueron trasladados hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía de Santa Marta.
Algunos de los heridos de gravedad fueron trasladados hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía de Santa Marta.
Sólo había pasado poco tiempo cuando al lugar llegó un gran número de vendedores, mototaxista, y hasta menores de edad residente en el corregimiento de Tasajera y la cabecera municipal de Pueblovejo para aprovechar la situación y apoderarse de la carga, por lo que procedieron a ingeniárselas para sacar la gasolina y envasarla en pimpinas, baldes y tanques con la intención de venderla y lograr algo de dinero para calmar la grave situación por la que atraviesan a causa de la emergencia sanitara decretada por los efectos de la covid-19.

La tragedia

Cada que pasaban los minutos al sitio llegaba más y más habitantes de la zona quienes en medio del desespero por lograr un poco del líquido, se amontonaron alrededor de carro de carga violando el aislamiento, pese a los llamados reiterados que les hizo un grupo de patrulleros de la Policía Metropolitana en los que los alertaba sobre el peligro que se evidenciaba por tratarse de gasolina y que el vehículo podría explotar.
Siete personas murieron calcinadas tras la explosión del carrotanque cuando sustraían en pimpinas el combustible que transportaba.
Siete personas murieron calcinadas tras la explosión del carrotanque cuando sustraían en pimpinas el combustible que transportaba.
Pasaron algunos segundos y se vino lo peor cuando uno de presentes al parecer trató desconectar la batería del automotor, pero en su intento se habría generado una chispa lo que hizo que el vehículo agarrara candela rápidamente y se generara la explosión.

Conmoción en el lugar

Al tiempo que yacía los siete cadáveres calcinados, más de medio centenar de personas la mayoría envuelta en llamas corría de un lado a otro desesperadamente en busca de ayuda, por lo que algunos fueron subidos a motocicletas y otros embarcados patrullas y vehículos particulares que pasaban por el lugar en los que fueron trasladados hasta la sala de urgencias del hospital San Cristóbal de Ciénaga en donde algunos fueron atendidos y recluidos, y otros ante la gravead de las lesiones se hizo necesaria la su remisión al hospital ‘Julio Méndez Barreneche’, clínica El Prado, La Milagrosa y Mar Caribe de Santa Marta, entre otras.

Tras conocerse la noticia de la tragedia, familiares en gran número llegaron al lugar, pero tras evidenciar que las víctimas ya habían sido evacuadas, se volcaron hasta las instalaciones de los diferentes centros asistenciales en busca de noticias de sus parientes, logrando algunos de ellos ubicarlos, mientras que otros en medio de la angustia siguieron la búsqueda por varias horas hasta lograr donde se hallaban.

Los heridos

Hospital San Cristóbal

Adolfo Camargo, Belisario Samper Miranda, Deibis Ayala, Deibis Carranza, Johiner Pacheco, Gustavo Torres, Harol Costa Sánchez, Jaime Correa, Harvi Correa, Jaime Carrillo, Jesús Núñez, José Domingo Gómez, José Domingo Gómez, Keiner López, Keiver Samper Ayala, Pedro Torres Ariza, Wilmer Garizábalo, William Pardo, Eduardo Ayala, Pedro Torres Ariza, Benjamín Hernández, Elionet Ayala, Dailis Rivera, Leonardo Castro, Helen Ayala, Richard Gutiérrez, Eder Blanco, Amivis Castillo, Jorge Luis Vargas, Carlos Barceló, Gilberto Fernández, Adalberto Díaz, Lenis Gutiérrez,

Clínica Mar Caribe

Gilberto Fernández, Jesús Guerrero, Luis Guzmán, Mauricio Martínez, Carlos Ariza, Alvaro Ariza, Angelo Pérez, Carlos Ortiz, Harvi Correa, Gilberto Fernández,

Hospital 'Julio Méndez Barreneche'

Elkin Cahuana, Jaime Cardona, Jorge Orozco Montaño, Cristian Maldonado, Oscara Franco y Wilmer Pardo.

Clínica Bahía

José Cantillo Mejía, José Ibañez Cahuana, Manuel Mila Franco, Joner Maldonado Franco.

Clínica en Valledupar

Tomás Durán 


Más Noticias de esta sección

Publicidad