Criminalidad no baja en el Magdalena, accidentalidad disminuyó en 50 por ciento

María Candelaria Caro Ortega, fue la mujer asesinada a tiro cuando departía junto con su marido en local comercial del municipio de Fundación.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


25 personas fueron asesinadas a tiros en el primer mes del año, dos menos que en diciembre.  En Santa Marta solo bajó en un caso. La accidentalidad pasó de 14 a 7 casos.

Pese a los operativos de seguridad que se vienen implementando por parte de las autoridades en el departamento del Magdalena para hacerle frente a las acciones criminales y delincuenciales, la preocupación se mantiene entre la comunidad debido al alto índice de muertes violentas que siguió ‘disparado’ durante el mes de enero en el que se registraron 51, casi a la par de diciembre que con 53 fue catalogado como el mes más fatídico de los últimos diez años.

Las cifras que maneja la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación señalan que, de las personas muerta de manera violenta durante el primer mes del 2020, 25 fueron a tiros, solo dos menos que las acontecidas en diciembre; siete por accidentes de tránsito modalidad en la que se mostró una reducción del cincuenta por ciento en comparación a diciembre, es decir, de 14 pasó a 7, mientras que otras siete se ahogaron, seis fueron asesinadas con arma blanca, tres más que en el último mes del año pasado, otras tres decidieron quitarse la vida, mientras que dos murieron por golpes en accidentes caseros y otra por electrocución.



Muertes a tiros
De los 25 casos de muertes a tiros acontecidos durante el mes de enero, 13 fueron en diferentes sectores de Santa Marta, un menos que los presentados en diciembre; tres fueron en el municipio de Ciénaga, dos más en Zona Bananera y Puebloviejo, mientras que en Pivijay, Santa Ana, Nueva Granada y Concordia se presentó uno en cada uno de estos.

En comparación a diciembre la cifra de crímenes a bala en Ciénaga se mantuvo en los mismos tres casos, mientras que en Zona Bananera y Fundación disminuyó en tres y dos casos, respectivamente.



Muertes por accidentes de tránsito
El registro de las estadísticas del mes de enero indica que, siete personas murieron en el departamento del Magdalena por golpes sufridos en accidentes de tránsito, de las cuales cinco se presentaron en Santa Marta una en Ciénaga y otra más en el municipio de Ariguaní.

Esta reducción en siete casos en comparación a diciembre del año pasado, según las autoridades se debió al buen comportamiento de los conductores y a las diferentes campañas que se vienen realizando por parte de las Seccionales de Tránsito y Transportes en los diferentes ejes viales del departamento del Magdalena.



Muertes a cuchillo
Otra de las cifras que siguen en aumento son las que muestran las muertes por ataques con arma blanca o cortopunzante, las cuales en el primer mes del año registraron seis hechos, de los cuales tres fueron en Santa Marta, una en Plato, otra en Ciénaga y una más en Puebloviejo.

Según el informe, la mayoría de estos casos se registraron en medio de actos de intolerancia, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que solucione sus diferencias a través del diálogo.



Muertes por inmersión
Los datos del mes de enero señalan que, siete personas, entre ellas, un bebé, un adolescente, y dos turistas, uno bogotano y otro argentino, murieron ahogado en territorio magdalenense.

De estos, cuatro fueron en el municipio Zona Bananera, dos en Santa Marta, y uno más en el corregimiento de Palermo en Sitinuevo.
Según las autoridades, la mayoría de estos hechos se registraron por imprudencia.

Suicidios
Las mismas informaciones establecen que los suicidios bajaron en un caso en enero en comparación a diciembre, es decir, de cuatro pasó a tres.
De estos, uno fue en Santa Marta, otro en Aracataca y uno en el municipio de Puebloviejo.

El informe que manejan las autoridades señalan que, en otros hechos, dos personas murieron por golpes sufridos en accidentes caseros, uno de estos en Santa Marta y el otro en el municipio de Ciénaga, mientras que otra murió electrocutada en Zona Bananera.

Casos de relevancia
Uno de los casos para resaltar durante el mes de enero fue el registrado el 13 en el barrio Adonay del corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo, en donde dos hombres fueron asesinados a tiros por Jesús David Ibáñez Portacio quien minutos más tarde fue asesinado a piedra, palazos y machetazos por una turba enardecida.

Otro de los hechos de mayor relevancia fue el acontecido la tarde del 19 en sectores del barrio Santa Ana de Santa Marta en donde hombres motorizados desconocidos asesinaron de varios impactos de bala a Víctor Alfonso Acuña Arroyo y Leonardo Jesús López Cotes.

Los muertos
A tiros fueron acribillados, Mario Fernando Palomino,
Jhon Bairon Matos Pinto, Jorge Bayona Avendaño,
Luis Alberto Cabrera Smith, Fabián Eduardo Caro Pachecho, Iván Darío Hernández Polo, Yasmin Miller Viana Trhoun, Benito Antonio Rodríguez López, Luis Alberto Gutiérrez Flórez, Manuel María Cantillo Polo, Fausto Ayala Herrera, Luis Felipe Escobar Vargas, Elkin Mauricio Arias, Carlos Arturo Tobías Paz, Víctor Alfonso Acuña Arroyo, Leonardo Jesús López Cotes y Deimi Jesús Jiménez Salazar.
Así mismo murieron, Henry Antonio Palacio Sira, Johan Calvo Pineda, Hernando Delgado Caballero, José Gregorio Muñoz Rivera, Martín Emilio Gómez Salazar, Alirio Rincón Pérez, María Candelaria Caro Ortega, y Urielsón Hernández Cabrales.
Entre tanto, con arma blanca fueron asesinados
Rubén Saúl Delgado Rodríguez, Kevin Alexander Rivera Albarracín, Felipe Santiago Manjarrez Escudero, Yulieth Patricia González, Jamudis Hernández Orozco y Jesús David Ibáñez.
El reporte oficial señala que se quitaron la vida José Sánchez Briceño, César Gustavo Palacio Bolaño y Wilman Rafael Mejía Canchano.
De igual forma perdieron la vida en accidentes de tránsito,
Dora Carolina Duque Menco, Jean Pierre Contreras, Danilson Javier Morales Navarro, Valentina Valeria Hernández Orozco, Ana Francisca Muñoz Rangel, Tomás Zubiría Salas y Eliceth del Carmen Jiménez Piñeros.
A golpes murieron, José Luis Guadalupe Trompiz Hernández y Julio Carmona, mientras que ahogados dejaron de existir,
Guillermo Fonseca, dos bebés de uno y dos años en hechos aislados, Ezequiel Birman, Deivis Jesús Gómez Cuentas, Jhon Jairo Fernández Mendoza y Jorge Armando Guzmán Gil. Electrocutado murió un bebé de tres años.



Más Noticias de esta sección

Publicidad