Cárcel para uno y legalizan captura a tres por asesinato de antropólogos

A Jaider Lozano Jaramillo, Luis Alfonso Rodríguez Tovar, alias ‘Luchito’ y Andrés Felipe García, alias ‘Pipe Vareta’, les fue legalizada las capturas.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Son procesados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y hurto calificado agravado.

Un juez penal municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Giovani Abelardo Ortiz, por su presunta participación en el crimen del que fue víctima la pareja de esposos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, de profesión antropólogos, en hechos ocurridos en la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca.

Este se habría entregado a la justicia para llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y logra así rebaja en su condena.
Por este mismo caso que generó repudio de la comunidad, fueron capturados la noche del pasado miércoles, otros tres presuntos implicados quienes fueron identificados como Jaider Lozano Jaramillo, Luis Alfonso Rodríguez Tovar, alias ‘Luchito’ y Andrés Felipe García, alias ‘Pipe Vareta’, quienes fueron llevados inicialmente a los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

La tarde de ayer fueron presentados en audiencia ante el despacho judicial en el que luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía les fue legalizada las capturas. Hoy se realizará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Los cuatro son procesados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y hurto calificado agravado.

Las capturas

Informaciones entregadas por las autoridades señalan que, los tres fueron capturados mediante labores de allanamientos a viviendas ubicadas en sectores de la vereda Buritaca hasta donde llegaron las unidades de Policía y Fiscalía para hacer efectivas las órdenes de capturas.

Consejo de Seguridad

Por este hecho, fue realizado la tarde de este miércoles un consejo ampliado de seguridad que estuvo presidido por Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa quien se hizo acompañar de toda la cúpula miliar.

Allí se tomaron medidas para el tema y fue asignado un fiscal especial para que se encargara de las investigaciones, además de la conformación de un grupo especial entre Policía y Fiscalía para las labores operativas.
Giovani Abelardo Ortiz, fue enviado a la cárcel por el juez que lleva el caso.
Giovani Abelardo Ortiz, fue enviado a la cárcel por el juez que lleva el caso.

Hallan el carro

Informaciones suministradas desde el comando de la Policía del departamento de La Guajira señalaron que, el vehículo tipo camioneta en la que se movilizaban las víctimas entre Santa Marta y Palomino, fue hallada por un indígena wayuu en una trocha cercana al municipio de Uribia, por lo que dio aviso al personal de seguridad de la vía férrea del Cerrejón quienes de inmediato alertaron a las autoridades.
Se supo que, las placas colombianas habían sido cambiadas por venezolanas como mecanismo de poder evadir las acciones policiales.

La desaparición

El pasado domingo, los familiares de la mujer remitieron a diferentes medios de comunicación de Santa Marta la denuncia de la desaparición de la pareja desde el viernes cuando salieron de Santa Marta con destino a Palomino en La Guajira para cumplir una invitación a cenar que les había hecho un grupo de amigo y a la que nunca llegaron.

A su momento, un familiar dijo que, su papá la llamó en pleno viaje para saber que estaban bien, pero que de un momento a otro comenzó a gritar que los estaban atracando y luego se cortó a comunicación y desde no supieron más de ellos, hasta el lunes cuando fueron hallados los cadáveres en estado de descomposición, atados de mano, maniatados y con una capucha cada uno.

La audiencia en contra de los tres capturados continuará hoy en donde el despacho judicial que la tarde de ayer les legalizó las capturas, le imputará los cargos y el fiscal solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.




Más Noticias de esta sección

Publicidad