Capturan a "Satanás", sicario del "Tren de Aragua"

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Policía de Ecuador anunció este jueves la captura de alias "Satanás", requerido por la justicia de Colombia y considerado uno de los temidos sicarios del "Tren de Aragua", una banda delictiva venezolana que se cree opera también en Bolivia, Chile y Perú.

El director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, explicó en una rueda de prensa que el sujeto identificado como José Manuel Vera Sulbarán, conocido con el alias de "Satanás", ha sido capturado en la ciudad andina de Loja, en el sur de Ecuador.

La captura del sospechoso se ha dado tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que ha permitido desarrollar operaciones de investigación y localización del sujeto requerido por la justicia colombiana.

Le podría interesar: El Tren de Aragua, una alerta para que Latinoamérica combata el crimen trasnacional

Sobre "Satanás" pendía una orden de "difusión azul", de localización, emitido a través de la Interpol, relató Zarzosa tras indicar que el pasado 6 de septiembre la Policía ecuatoriana había recibido una petición formal de su par colombiana para ubicar al sospechoso.

Coordinaciones entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de la de Ecuador, permitió elaborar la operación para ubicar a "Satanás" en Loja, cuya identidad fue corroborada con una huella dactiloscópica.

Aparentemente, el sujeto habría ingresado de manera ilegal a Ecuador hace unos dos meses y tras permanecer en las ciudades costeras de Guayaquil y Portoviejo, habría viajado a Loja en compañía de una pareja sentimental, para desarrollar "actividades normales", añadió Zarzosa.

El detenido ha sido traslado a la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia, para ser entregado a las autoridades correspondientes de ese país, tras haber sido "inadmitido" en Ecuador por su situación migratoria irregular, resaltó el jefe policial.

Zarzosa dijo que "Satanás" es investigado en Colombia por un historial delictivo extenso que incluye homicidios, tráfico de armas, explosivos y municiones.

Añadió que la investigación en Ecuador continuará para averiguar si tenía nexos con personas o si estaba involucrado en asuntos delictivos en el país.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego que su líder, Héctor "Niño Guerrero", se fugara de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.

Quizás le interese: Matan en enfrentamiento a ‘El Tigre’, integrante del Tren de Aragua

"En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país", señaló entonces el ministro del Interior, Juan Zapata. EFE