Colombia se incorpora oficialmente a la Agencia Internacional de Energía

La adhesión de Colombia a la AIE permitirá al país acceder a información técnica de alto nivel para fortalecer las políticas de seguridad energética. Foto archivo Ministerio de Minas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El país se convierte en el primero de Sudamérica en ingresar a la Agencia Internacional de la Energía, un hito que, según el Gobierno, consolida el liderazgo del país en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, anunció la incorporación de Colombia como nuevo miembro de la institución. Durante el discurso de apertura de la reunión ministerial de dos días en París, Birol dio la bienvenida al país junto a otros tres (Brasil, India y Vietnam).

Según explicó, estas adhesiones reflejan una “estrategia de expansión iniciada hace diez años” que ha incrementado la participación de los países de la AIE en el consumo energético mundial, pasando del 38 % a más del 80 %.

“Me complace anunciar que Colombia será recibida como miembro pleno de la AIE”, subrayó Birol, al destacar que es el segundo mayor productor de petróleo de América Latina, con gran potencial hidroeléctrico y reservas de cobre.

 Le puede interesar: Gobierno convoca concierto para apoyar a damnificados por lluvias en Córdoba y Urabá

Un paso histórico para la transición y seguridad energética

La incorporación de Colombia demuestra que el país “va por el camino correcto” en materia de seguridad energética, transición y lucha contra el cambio climático, eje central de los debates en la reunión ministerial que se celebra en París hoy y mañana, dijo a EFE el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

Palma destacó que Colombia será el primer país sudamericano en integrarse en la AIE, un paso que, a su juicio, reforzará la cooperación y el acceso a información clave para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas alineadas con la agenda energética del presidente Gustavo Petro.

El ministro consideró además que el proceso de adhesión iniciado por Brasil será “positivo para la región” y subrayó que el ingreso colombiano refleja un liderazgo pionero en política energética.

 

Expansión estratégica en los mercados emergentes

En cuanto a Brasil, “actor clave energético en América Latina y el mundo, décimo mayor productor de petróleo, con petróleo, gas, bioenergía y energía nuclear”, el director general de la AIE señaló que ha solicitado ser miembro pleno y todos los países integrantes de la institución decidieron por unanimidad iniciar su proceso de adhesión.

India, prosiguió, entra en la fase final de su membresía plena, mientras que Vietnam se unirá como miembro asociado durante esta reunión ministerial.

Vietnam cuenta con más de 100 millones de habitantes, energía solar, hidroeléctrica, gas y, pronto, posiblemente nuclear, destacó Birol.

Los nuevos miembros representan un avance estratégico para la AIE, reforzando su alcance global y su capacidad de influir en políticas energéticas clave en América Latina, Asia y el Sudeste Asiático, según Birol.

Asimismo, subrayó que la AIE sigue siendo “el centro del universo energético global” gracias a su capacidad de generar análisis basados en datos sobre minerales críticos, tecnologías energéticas y evolución de los mercados.

El director general de la AIE enfatizó la importancia de la cooperación internacional y la diversificación energética para garantizar seguridad, sostenibilidad y resiliencia en un contexto geopolítico complejo. EFE

 

 


Más Noticias de esta sección