Ya son 221 colombianos que han salido del Líbano en vuelos humanitarios - Cancillería de Colombia.
Aterrizó en Bogotá el segundo vuelo humanitario que trajo desde el Líbano a otro grupo de colombianos, 105 en total. El canciller Luis Gilberto Murillo, que estuvo en el aeropuerto al recibir a los connacionales, dio detalles de este operativo.
En vuelo de Líbano también venían mascotas
El canciller Murillo detalló que en el vuelo llegaron 68 adultos, 37 menores de edad y 3 mascotas. “Algunas personas vienen con problemas de salud, ninguno grave, pero han tenido asistencia durante el trayecto”, explicó. Ellos serán trasladados a sus sitios de origen en el país, precisó.
En un acto que reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la seguridad y el bienestar de los colombianos y colombianas en el exterior, el Canciller @LuisGMurillo y el General Víctor Alexander Celis recibieron en la base aérea de CATAM a más de un centenar de personas… pic.twitter.com/MnABFdGGf7
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 24, 2024
El operativo, dijo el alto funcionario, se hizo con el fin de “retornar a nuestros connacionales que se encontraban en el Líbano en medio de la guerra y el conflicto”.
“Primero que todo, agradecida con Dios por haber permitido este viaje humanitario por segunda vez. A todos gracias, al país de Colombia por estar pendiente”, sostuvo Marian Andazuqui, una de las connacionales que estaba en el avión. “No saben la alegría y tranquilidad que nos da saber que ya estamos en nuestro país, que estamos acobijados, que tuvimos tanta gente a nuestro alrededor pendiente de nosotros todo el tiempo”, añadió, reiterando su agradecimiento al Gobierno de Gustavo Petro.
Bienvenidos colombianos y colombianas a Colombia. Vienen de una injusticia inmensa: el bombardeo al Líbanohttps://t.co/0ghiKpjlHL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2024
En medio de sus palabras, pidió que “ojalá se pueda realizar un tercer vuelo humanitario para repatriar a todos los conciudadanos que aún se encuentran en el país, pero con este vuelo se alcanzó bastante”, manifestó.
En primer vuelo humanitario llegaron 116 colombianos del Líbano
A comienzos de octubre arribó otro grupo de connacionales que huyó de la guerra en Medio Oriente. En ese primer vuelo humanitario viajaban más de 30 menores de edad. Según cifras de la Embajada de Colombia, en Líbano residen 664 colombianos, de los cuales 334 se encuentran en zonas peligrosas.
Israel mantiene ataques al Líbano en su guerra contra Hezbolá
Este jueves, el Ejército israelí aseguró haber atacado más de 160 objetivos militares del grupo chií Hezbolá en el último día a lo largo de todo el Líbano, incluidas lanzaderas de proyectiles, y mató a una veintena de supuestos combatientes del grupo.
Le puede interesar: Celebración del Día de las Naciones Unidas
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan con sus ataques terrestres limitados, localizados y selectivos contra la organización terrorista Hezbolá en el sur del Líbano", indicó un comunicado castrense, aunque el paso israelí por el país ha dejado aldeas totalmente arrasadas, sus bombardeos han destruido edificios completos en Beirut y han muerto unas 1.800 personas desde la incursión terrestre hace menos de un mes.
Las tropas indicaron que en sus operaciones localizaron "viviendas pertenecientes a terroristas de Hezbolá" donde hallaron decenas de armas, incluidos fusiles AK-47 y misiles portátiles, además de destruir almacenes de armamento con cientos de misiles antitanque, lanzamisiles, explosivos.
Lea además: Pico y Placa en Santa Marta tendrá vigencia hasta abril
Por su parte, el Ejército libanés denunció la muerte de tres de sus militares, entre ellos un oficial, en un ataque israelí mientras realizaban una operación para evacuar a heridos en el sur de la ciudad. Varios países han criticado los ataques israelíes contra militares libaneses, así como contra la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el sur del Líbano (FINUL).