El ministro había comentado la posibilidad que se incluyera a partir del 2025, pero el Gobierno anticipó esta medida para darle celeridad a partir del próximo 3 de octubre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado una serie de cambios en el proceso de expedición de pasaportes, a partir del próximo 3 de octubre, los ciudadanos podrán acceder a este importante documento de viaje de manera más fácil y económica.
Uno de los cambios más destacados es la reducción en el precio del pasaporte. Gracias a la optimización de los procesos y la eliminación de intermediarios, el costo del documento se disminuirá en un 12%. Esto significa que el pasaporte ordinario pasará de costar $207.000 a aproximadamente $180.000 pesos colombianos, mientras que el pasaporte para zonas de frontera bajará de $125.000 a $100.000 pesos.
Le puede interesar: Proyecto de sentencia cambió de magistrado en demanda de nulidad contra diputada Candy
Los colombianos residentes en Estados Unidos y Europa también se verán beneficiados con esta medida. El descuento para los connacionales en Estados Unidos pasará de 94 dólares a 82 dólares, y en Europa de 68 a 60 euros.
Además de la reducción en el costo, el Gobierno colombiano ha anunciado cambios en el proceso de solicitud del pasaporte, con el objetivo de agilizar el trámite y garantizar un mayor control estatal. A partir de septiembre de 2025, el Estado colombiano, con el asesoramiento del gobierno de Portugal, será el encargado de la fabricación del documento, lo que permitirá una mayor eficiencia y transparencia.
El canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a los gobiernos departamentales para que ajusten las tarifas del trámite, ya que en algunas regiones se han reportado costos adicionales que duplican el valor base del pasaporte. El ministro exhortó a los departamentos a reducir sus tarifas para que el impacto positivo de esta medida se extienda a todas las regiones del país.
Esta medida beneficiará a los colombianos que desean viajar por placer o negocios y, contribuirá a la reactivación del sector turístico del país.