Formulan cargos a Armando Benedetti por abandono del cargo cuando era embajador

Imagen de referencia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Según lo confirmado, Benedetti podría ser suspendido o destituido, ya que se trata de una falta grave.


La Dirección de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia formuló cargos a Armando Benedetti, hoy embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por abandono de cargo antes de renunciar cuando era embajador de Caracas.

Los hechos ocurriendo a mediados del año pasado cuando Benedetti salió en varias veces de Venezuela sin justificación alguna, y que los permisos para sus movimientos internacionales se los pedía al presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar que, el abandono del cargo también configura una conducta penal, en cuyo caso la investigación compete a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dada su condición de embajador.

De la misma manera, la Procuraduría General de la Nación tiene la competencia prevalente y, en cualquier momento, puede asumir la investigación desplazando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se señala que, Benedetti aseguró en junio, en medio de sus viajes, que solo recibió el 25% de su salario porque así lo solicitó. Además, afirmó que el canciller de ese entonces, Álvaro Leyva, no aceptó una licencia no remunerada.

Después de pasado unos días, el funcionario renunció, y Leyva lo aceptó de inmediato en medio de fuertes declaraciones a los medios, en las que aseguró que el entonces embajador en Caracas era un drogadicto.

Finalmente, Benedetti pidió una prórroga con el pretexto de requerir tiempo para realizar la entrega de su cargo, y esta le fue concedida por decreto motivado, firmado por el mismo presidente Gustavo Petro.

Publicidad