Apuestan por acelerar la descarbonización del sector agropecuario

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La nueva línea de crédito financiará la producción sostenible, la agroecología, la agricultura regenerativa y las prácticas amigables con el medio ambiente.

En su propósito de impulsar la transformación productiva del campo colombiano hacia modelos más sostenibles, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) lanzan, en el marco de la feria “Mejor Colombiano”, una nueva Línea de Crédito para la Transformación Productiva y Sostenible con la que se busca fomentar una transición a prácticas productivas que sean económica, social y ecológicamente amigables con el medio ambiente.

Conscientes de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en términos de eficiencia, sostenibilidad y adaptación al cambio climático, Finagro financiará 15 destinos de crédito que abarcan el financiamiento de la producción sostenible, la agroecología, agricultura regenerativa y otras técnicas que impulsen eficiencias de los sistemas agroalimentarios.

Le puede interesar:  Miles de personas baten 5 récords Guinness en la India durante Día Internacional del Yoga

“En el Gobierno del Cambio seguimos trabajando para promover la transformación productiva, la descarbonización de la agricultura y la Economía Popular.  Queremos unas tasas muy bajas para las mujeres y jóvenes rurales, campesinos, pueblos indígenas, negros y los productores que hacen parte de nuestra gran agricultura”, indicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez.

“Tenemos la meta de que todas nuestras colocaciones incluyan criterios ambientales a 2026. Nuestro compromiso es irrigar recursos de fomento para acelerar la descarbonización de la agricultura y fomentar sistemas agroalimentarios más sostenibles”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. Quienes accedan a esta Línea de Crédito para la Transformación Productiva y Sostenible, podrán obtener una tasa de interés entre el IBR + 6% el IBR + 8,5. Es decir que los beneficiarios tendrían una tasa final de interés que oscila entre 16,5% a 19% efectiva anual.

La apertura de esta nueva línea de crédito se da en un momento en el que las colocaciones de Finagro siguen creciendo. Entre enero y mayo de 2024, Finagro, como banca de desarrollo del sector agropecuario, colocó un total de 173.460 créditos de fomento, por un valor que asciende a los $16,31 billones, lo que refleja un crecimiento de 70,5% en el monto desembolsado frente al mismo periodo del año pasado. Restrepo explicó que solo, entre enero y mayo de 2024, se otorgaron 114.200 créditos relacionados con la producción de alimentos por valor de $3,9 billones, lo que muestra el compromiso de avanzar hacia una Colombia potencia agroalimentaria.

Le puede interesar: Exige al ente electoral venezolano convocar un debate presidencial

*¿Cómo acceder a esta nueva línea de crédito?*

Podrán acceder a esta Línea de Crédito para la Transformación Productiva y Sostenible, los pequeños productores de ingresos bajos, pequeños productores, medianos productores y grandes productores.  Quienes deseen acceder a este crédito pueden solicitarlo en su banco o cooperativa de confianza después del 8 de julio.



Más Noticias de esta sección

Publicidad