Empleo_SantaMarta

Petro decretará día cívico en Colombia este viernes para ahorrar agua y electricidad

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso decretar este viernes día cívico en el país para disminuir el consumo de agua y energía eléctrica, en momentos en que algunos embalses están en los niveles más bajos de su historia.

"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades", dijo el jefe de Estado en una ceremonia de aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

Petro puntualizó que la iniciativa no es "para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico".

Le puede interesar:  Armando Benedetti, embajador ante la FAO, no será enviado a prisión

Según datos de XM, operador del mercado, el volumen útil de los embalses del país se ubicó el miércoles en 28,74 %.

"Así que este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente cuidar el agua, y poderlo hacer por millones. Y lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de los servicios que se le entregan al pueblo colombiano", añadió.

Justamente hoy, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció 15 medidas para reforzar el sistema energético del país con el objetivo de evitar que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño lleve al país a un racionamiento.

"Si bien no tenemos un riesgo inminente de racionamiento, el aumento de estas condiciones (climáticas) nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica", explicó.

Los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia, manifestados en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica y obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital.

Salir de Bogotá para ahorrar agua

Por otro lado, Petro le pidió a los habitantes de Bogotá salir este fin de semana de la ciudad con el fin de bajar el consumo de agua y permitir que los embalses que abastecen a la capital colombiana logren recuperarse.

"Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica", escribió Petro en su cuenta de X.

Le puede interesar: Todo el mundo a las calles

El pasado 11 de abril comenzó en Bogotá el racionamiento de agua por sectores para hacerle frente a los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a la ciudad, debido a la sequía agravada por el fenómeno de El Niño. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad