Empleo_SantaMarta

Armando Benedetti, embajador ante la FAO, no será enviado a prisión

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha decidido no enviar a prisión a Armando Benedetti, el actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Benedetti se encuentra en medio de una investigación por su presunta participación en el escándalo de la Fiduprevisora.

Benedetti, exsenador, es investigado por el delito de concusión. Se le acusa de haber intervenido para que se aprobaran pagos pensionales a profesores del departamento de Córdoba. La Sala Especial de Instrucción, en su providencia, declaró que la medida de aseguramiento no era necesaria. Por lo tanto, en una decisión mayoritaria, la corte decidió no imponer medida de aseguramiento.

La investigación se centra en presuntos actos de corrupción que tuvieron lugar entre 2009 y 2011. Estos están vinculados a reclamaciones pensionales de docentes del departamento de Córdoba que, presuntamente, fueron resueltas ilegalmente en despachos judiciales de ese departamento. Según el tribunal, hay testimonios que sugieren que el entonces senador podría haber sido uno de los beneficiarios de estas irregularidades.

Lea, además: Consejo Electoral colombiano puede formular cargos a Petro por financiación de su campaña

En una decisión similar tomada en marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia también decidió no enviar a prisión al embajador por el caso del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La Sala Especial de Instrucción confirmó que tiene la potestad para continuar la investigación contra Benedetti. Tras una votación que resultó en cuatro votos a favor de mantener los casos y tres en contra, el tribunal explicó que mantiene el conocimiento y avances de este caso debido a que los hechos investigados, aparentemente, ocurrieron mientras Armando Benedetti era senador de la República.





Más Noticias de esta sección

Publicidad