Empleo_SantaMarta

Gobierno colombiano y ELN dialogan con garantes antes de reunión extraordinaria en Caracas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dialogaron este viernes en Caracas con representantes de los países garantes y acompañantes de las negociaciones de paz, antes de la reunión extraordinaria que comenzará este sábado, aseguró a EFE el equipo de prensa del grupo armado.


Aunque estaba previsto que el debate arrancase el viernes, la fuente explicó que esta primera jornada sirvió para disertaciones con los mediadores del proceso, sin diálogo directo entre las partes del conflicto.

Del mismo modo, se espera que los representantes del Ejecutivo de Gustavo Petro y de la guerrilla instalen el sábado la "ronda extraordinaria" de conversaciones, que se extenderá hasta el 22 de abril.

Consultado sobre los reportes de suspensión de la cita reseñado en algunos medios de comunicación, el equipo de prensa del ELN aseguró a EFE que no ha habido tal interrupción y que, por el contrario, "es normal" que las partes hayan invertido el primer día en dialogar con los acompañantes y garantes.

El ELN pidió esta semana una "reunión extraordinaria" en vez de la celebración de un ciclo normal por el "crítico estado" del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un "congelamiento".

Lea, además: JEP no juzgará secuestro y asesinato por parte de FARC de hija de expresidente paraguayo


La delegación del Gobierno, liderada por Vera Grabe, viajó este miércoles a Caracas, mientras que el equipo de la guerrilla llegó el jueves a Venezuela liderada por el jefe de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', pero también por el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', quien no forma parte de la delegación negociadora.

En la reunión, según explicó la delegación del Gobierno, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.

Lea, además: Denuncian posible fraude electoral en Colombia: 446 jurados habrían votado más de una vez



Las negociaciones, que se reiniciaron en noviembre de 2022 después de cuatro años de congelamiento, han atravesado varios altibajos, pero ambas partes mantienen un cese al fuego que se extiende hasta el 3 de agosto. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad