Empleo_SantaMarta

Denuncian posible fraude electoral en Colombia: 446 jurados habrían votado más de una vez

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia ha denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría que 446 ciudadanos, que prestaron su servicio como jurados de votación, habrían votado en más de una ocasión durante las elecciones territoriales que se llevaron a cabo el 29 de octubre del año pasado.

Según la Registraduría, esta información se obtuvo tras una exhaustiva verificación de las actas de instalación y registro general de votantes de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para los comicios. En estas elecciones se eligieron a las autoridades locales en más de 1.100 municipios del país.

La entidad ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación los presuntos hechos, con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes. El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que se tomarán las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.

Lea, además: Senadora Valencia denunció financiación de campaña a candidatos del Pacto Histórico por parte de la IPS SADI

Además, la Procuraduría anunció recientemente que abrió una investigación contra al menos nueve funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), incluyendo al superintendente delegado para la protección de la competencia.

Esta decisión se tomó después de que un equipo especial del propio ente de control visitó las instalaciones de la Registraduría para verificar la legalidad y legitimidad de la inspección que adelantó la SIC para recaudar información reservada de la entidad electoral.





Más Noticias de esta sección

Publicidad