Petro pide parar recolección de dinero para vías por riesgo de aporte de narcotraficantes

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó este lunes al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, suspender una cuenta bancaria en la que se recogen dineros donados para financiar la terminación de carreteras del departamento, porque puede estar infiltrada por el narcotráfico.


"Le solicito al gobernador de Antioquia, suspender la cuenta de 'la vaca' innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.



Petro se refirió, sin mencionarlo, a un comunicado del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, en el que aseguró que consignó 10 millones de pesos (unos 2.491 euros) como aporte a la iniciativa de Rendón, con el que ha tenido desencuentros por diferentes asuntos.

La 'Vaca por las vías de Antioquia' busca recoger donaciones de un millón de pesos por persona para financiar las vías 4G del departamento.

Luego de que Petro pidiera suspender la recolección de donaciones el gobernador Rendón aseguró que lo más viable es que el Gobierno nacional cumpla con los compromisos previamente adquiridos en lugar de imponer una nueva carga tributaria a la ciudadanía y que no estigmatice a los aportantes.

"Son cerca de 5.000 donantes, hombres y mujeres, a quienes pedimos no estigmatizar. Ellos voluntariamente han comparecido a una cuenta convenio de Bancolombia, que tiene la posibilidad de verificar estrictamente el origen de estos recursos, quién los deposita", manifestó el gobernador.

En días pasados el presidente Petro dijo que faltan recursos para finalizar las vías de cuarta generación en Antioquia, pues las prioridades de inversión eran otras para este departamento.

Lea, además: Gobierno se reúne con líderes del sur del Magdalena para fortalecer la conectividad


El gobernante colombiano propuso este lunes otras alternativas para conseguir los recursos que hacen falta para culminar estos proyectos.

"Le propongo más bien implementar, con el Gobierno Nacional, el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía", explicó Petro.

Igualmente añadió que el Gobierno nacional hará un proceso de cobro por valorización, un impuesto que pagan los propietarios de inmuebles que se benefician con la ejecución de una obra de interés público. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad