El director de la Ungrd reveló las irregularidades encontradas en la contratación de los carrotanques y explicó la situación actual.
El pasado miércoles el recién nombrado director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, se sometió a su primer debate de control político ante la comisión de ordenamiento territorial del Senado, debido a la presunta adquisición irregular de 40 carrotanques para distribuir agua potable en La Guajira durante la gestión de Olmedo López.
Carrillo ofreció disculpas en nombre de la entidad a las comunidades de La Guajira por no haber cumplido la promesa de suministrarles agua potable durante meses.
“Mi obligación es adelantar la misionalidad de la entidad, y eso quiere decir que los recursos se destinarán a las comunidades que más lo necesitan y no a los políticos”, expresó el funcionario.
Le puede interesar: Contraloría destapa millonario sobrecosto en compra de carrotanques para La Guajira
Además, el director de la Ungrd reveló las irregularidades encontradas en la contratación de los carrotanques y explicó la situación actual. En primer lugar, señaló que los vehículos aún no cuentan con pólizas de seguro, lo que impide su utilización. Por lo tanto, permanecerán estacionados en una guarnición militar hasta que se resuelva este problema.
También hizo hincapié en que "no se trata de 40 carrotanques, sino de 80 vehículos" que se contrataron para suministrar agua potable a La Guajira. Explicó que estos fueron adquiridos a través de dos órdenes de proveeduría: 40 carrotanques de doble troque y 40 sencillos.
Además, destacó que la contratación de los carrotanques se llevó a cabo sin que estuviera garantizado el suministro de agua en La Guajira.
Le puede interesar: Cifra de muertos y heridos de la fuerza pública colombiana disminuye por ceses al fuego
“Usted no puede mover esos carrotanques llenos de aire o los puede mover, pero no sirve para nada. En La Guajira el problema no es movilizar el agua de un lugar a otro, sino que no está disponible. Entonces, haber arrancado este proyecto sin tener asegurada la provisión del agua potable es complejo”, sostuvo Carrillo.
La situación en La Guajira es crítica. La falta de agua potable es un problema que afecta a miles de personas en el departamento. El nuevo director de la Ungrd tendrá que trabajar para garantizar el acceso al agua potable para las comunidades de La Guajira y evitar que se repitan este tipo de irregularidades en el futuro.