Después de cuatro sesiones afectadas por la pérdida de quórum, la plenaria ahora se prepara para votar sobre las ponencias.
Después de tres semanas de votación sobre impedimentos para el segundo debate de la reforma pensional, la plenaria del Senado finalizó dicho trámite el miércoles 13 de marzo, dando paso a la discusión de las ponencias.
El próximo lunes 18 de marzo se llevará a cabo la sesión en la que se espera que el pleno de la corporación decida si archiva la iniciativa propuesta por el gobierno de Gustavo Petro o si debate el texto oficial liderado por la senadora Martha Peralta del Pacto Histórico, o el texto alternativo promovido por la senadora Norma Hurtado de 'la U'.
Durante cuatro sesiones, el quórum se vio afectado por la estrategia de la oposición para prolongar el debate, ya que si la iniciativa, que aún debe superar tres debates, no es aprobada antes del 20 de junio, se hundirá por falta de trámite.
La situación es tensa, ya que la oposición y el partido Conservador, que se encuentra en la independencia, respaldarán primero la ponencia de archivo del Centro Democrático. Sin embargo, si no obtienen los votos necesarios, apoyarán la ponencia alternativa de Hurtado.
Le puede interesar: Un tribunal colombiano deniega la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso
La congresista de 'la U' señaló que una de las principales diferencias con el texto propuesto por Peralta es el umbral para cotizar en Colpensiones.
'La U' propone que el umbral para cotizar en Colpensiones sea de 1,5 salarios mínimos, mientras que el Gobierno busca que sea de tres salarios mínimos. Además, la Casa de Nariño pretende que el fondo de ahorro sea administrado por Colpensiones, mientras que 'la U' propone que sea gestionado por el Banco de la República.
Otra discrepancia se encuentra en la fecha de entrada en vigencia de la iniciativa. La ponencia alternativa sugiere que sea en 2026, mientras que el texto de Peralta propone que sea a partir de 2025.
"La propuesta está bajo las bases de un escenario económico muy optimista, que habla de porcentajes importantes de recuperación de la economía del país, pero las cifras hoy nos muestran otra cosa. Por eso, venimos proponiendo que el ministro de Hacienda nos exponga de dónde salen estos cálculos tan optimistas porque esa es la base con la que vamos a tomar una decisión para las próximas generaciones. Queremos ser responsables con el futuro de los jóvenes, de los niños", aseguró Hurtado.
Peralta, por su parte, también aseguró que la principal diferencia radica en la disminución del umbral, "es decir, no bajarnos de los tres salarios mínimos. El segundo es que se puedan eliminar las competencias entre Colpensiones y los privados para que realmente no sigan como un paralelo en competencia sino que sean sistemas complementarios. Y, por supuesto, no estamos en la disposición de tocar la edad para pensionarse".
Le puede interesar: Recicladores de Riohacha fabrican ladrillos plásticos y material para construcción