Petro implementa subsidios para mayores de 80 años ante estancamiento legislativo

Luis Montenegro, principal candidato de la derecha en las elecciones legislativas de Portugal, y la candidata al Parlamento Luso por el distrito de Guarda, Dulcineia Moura pasean conversando con vecinos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Gustavo Petro declaró durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena que, ante la falta de avance en el Senado respecto a la polémica reforma pensional, su gobierno implementará subsidios para personas mayores de 80 años.

“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado el que en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa este viernes, pareciera un desastre, dicen los mal informantes. Es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto, de un sistema de pilares, suena difícil de explicar”, sostuvo Petro.

Las palabras del presidente Petro generaron tanto celebración como críticas entre la audiencia. Petro también compartió su declaración en su cuenta de redes sociales X, reiterando lo expresado en el Congreso.

“Comienza el programa del bono pensional que prometí en campaña aun sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará. Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años recibirán 223.000 pesos de bono pensional cada mes”, dijo en la red social.

Bellingham, Joselu, Carvajal y Camavinga, novedades en la convocatoria

El presidente también les pidió a los alcaldes a colaborar en el financiamiento de un bono pensional para personas mayores de 79 y 78 años, utilizando recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

En su intervención, el presidente avanzó en una firme defensa de la medida: “Que no es más sino que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros y los banqueros lo sacan del país. La mitad del dinero de las cuentas de los cotizantes está fuera de Colombia, ayudando a otros sistemas económicos, pero no a Colombia”.

En respuesta a las declaraciones de Petro en Cartagena, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que los beneficiarios del programa Colombia Mayor verán un aumento en sus pagos mensuales, pasando de 80.000 a 225.000 pesos. Este aumento entrará en vigor a partir del quinto ciclo de pagos del programa.

Para los adultos menores de 80 años activos en el programa, la transferencia monetaria se mantendrá en 80.000 pesos mensuales”, indicaron del DPS.

Así se puede inscribir a Colombia Mayor

El programa Colombia Mayor tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores mediante la entrega de un subsidio económico a aquellos que se encuentran desamparados, no tienen una pensión o viven en extrema pobreza.

Los requisitos para ser beneficiario del programa Colombia Mayor incluyen:

- Residir en Colombia durante los últimos diez años.

- Tener al menos tres años menos que la edad de pensión (54 años para mujeres y 59 años para hombres).

- No tener ingresos suficientes para subsistir.

Le puede interesar: Bogotá empezó con ‘toda’ en la inauguración de la Copa Mundo de Billar

- Estar inscrito en el Sisbén y pertenecer a los grupos A, B o C1.

¿Cuáles son las modalidades de pago del Programa Colombia Mayor?

El Programa Colombia Mayor entrega subsidios bajo dos modalidades:

1. Subsidio económico directo: Consiste en una cantidad de dinero que se entrega directamente al adulto mayor beneficiario a través de los operadores de pago designados para este fin.






Más Noticias de esta sección

Publicidad