CAF fortalece educación en DD.HH. de Defensoría en Colombia

El objetivo de la entidad es promover y proteger derechos humanos en diversas áreas en América Latina, el Caribe y región iberoamericana.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es el primer proyecto aprobado en lo que se constituye como un memorando de entendimiento entre la Federación Iberoamericana del Ombudsperson con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), iniciativa que, a su vez, beneficiará a todas las instituciones miembro de FIO.

 Teniendo como propósito la promoción y divulgación de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo de Colombia y Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), Carlos Camargo Assis, firmó un memorando de entendimiento con el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

 “El primer resultado concreto de la firma es el proyecto aprobado entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y el CAF, cuyo fin es la inyección de recursos con un fin principal: robustecer nuestras capacidades para hacer pedagogía en derechos humanos y deberes de la ciudadanía”, afirmó Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar:  Colombia evalúa importar gas de Venezuela

 El documento firmado por los dos organismos internacionales establece un marco sólido para la colaboración en distintas áreas de cooperación, con enfoque en el fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la capacitación en gestión de proyectos y políticas públicas.

 Adicionalmente, será facilitado el intercambio de experiencias exitosas entre las Defensorías e instituciones de derechos humanos a nivel regional, lo cual fomentará un aprendizaje mutuo, de manera particular, sobre los derechos de la infancia, medio ambiente, asuntos étnicos, discapacidad y equidad de género.

 El acuerdo entre la FIO y el CAF, que también comprende la asistencia técnica de la Federación para consolidar el trabajo de la Oficina del Ombudsperson del CAF, marca un hito significativo en el compromiso compartido de promover y proteger los derechos humanos en América Latina, el Caribe y la región iberoamericana.



 “Nuestro objetivo principal no es solo movilizar recursos financieros, buscamos, sobre todo, el apoyo técnico y el respaldo de la comunidad internacional, que potencie las actividades de nuestras instituciones miembro para que impulsen el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en sociedades democráticas”, recalcó Carlos Camargo Assis.

 El nuevo plan de trabajo de la FIO

 El plan de trabajo 2023-2025 de la Presidencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson busca unir fuerzas para darle una mayor capacidad institucional a la Federación y así facilitar el cumplimiento de su mandato.


Le puede interesar: “Pagos duplicados a funcionarios exceden $1 Billón por falla técnica” :Ministerio de Hacienda

 “El primer paso para lograrlo es establecer alianzas con donantes internacionales, gobiernos y organizaciones comprometidas en fortalecer las instituciones nacionales de derechos humanos en nuestra región, dotándolas de toda la capacidad que necesitan para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos en cada uno de sus países”, aseguró el Defensor del Pueblo de Colombia.

 Carlos Camargo Assis agradeció al Banco de Desarrollo de América Latina su colaboración: “Esperamos con entusiasmo el impacto positivo que lograremos juntos. Gracias por su compromiso y apoyo en esta causa que nos une y fortalece como sociedad”.





Publicidad