Corte aprobó terna y establece calendario para elegir nueva Fiscal

Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra son las tres candidatas que buscan posicionarse como la nueva Fiscal General de la Nación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La audiencia pública está programada para el 23 de noviembre y el anuncio del nombre de la designada a partir del 7 de diciembre.


 La Corte Suprema de Justicia ha oficializado su respaldo a las tres candidatas propuestas para el cargo de Fiscal General de la Nación, confirmando que cumplen con todos los requisitos legales y constitucionales. Esto asegura que la próxima fiscal que sucederá a Francisco Barbosa, cuyo mandato finaliza en febrero de 2024, será una mujer. Las hojas de vida de las tres nominadas, Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, ya están disponibles para el escrutinio público, brindando a la ciudadanía la oportunidad de evaluar sus respectivas trayectorias.

 

La Corte Suprema también ha descartado la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro pueda alterar la terna de candidatos, con el objetivo de garantizar la transparencia e independencia del proceso de selección.

 

Los pasos a seguir para la elección de la próxima Fiscal General son los siguientes:

 

Observaciones de la ciudadanía a las candidatas: del 7 al 14 de noviembre de 2023.

Evaluación de las observaciones por parte de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema: 20 de noviembre de 2023.



 Le puede interesar:   Procuradora pide declarar inconstitucional el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana


Audiencia pública en la Sala Plena de la Corte Suprema para que las candidatas presenten sus propuestas y res

pondan preguntas de los miembros de la Corte: 23 de noviembre de 2023.

Inicio del proceso de elección del próximo Fiscal General de la Nación: a partir del 7 de diciembre de 2023.

¿Quiénes son las tres mujeres que podrían ocupar el cargo de Fiscal General?

 

Ángela María Buitrago Ruiz, abogada de la Universidad Externado con experiencia como exfiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, consultora de la OEA y perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Luz Adriana Camargo Garzón, con antecedentes en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y experiencia como fiscal delegada ante la Corte Suprema, así como magistrada adjunta de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra son las tres candidatas que buscan posicionarse como la nueva Fiscal General de la Nación.
Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra son las tres candidatas que buscan posicionarse como la nueva Fiscal General de la Nación.

 

 

Amelia Pérez Parra, quien ocupó el cargo de jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General y supervisó investigaciones relacionadas con grupos paramilitares.

 

Las Controversias en Torno a la Terna de Mujeres para la Fiscalía General

 

Una de las principales discusiones se centró en si debía incluirse al menos un candidato masculino en la terna. La controversia surgió cuando el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero Zuluaga, presentó una tutela solicitando que la terna incluyera al menos un hombre, argumentando que una selección exclusivamente femenina podría ser inconstitucional.

 

Sin embargo, el Consejo de Estado, encargado de revisar la petición, encontró que la tutela no explicaba adecuadamente por qué la decisión de presentar únicamente candidatas violaba los derechos fundamentales.


Le puede interesar:  El ELN asegura que liberación del padre de Luis Díaz se ha retrasado por presencia militar






Más Noticias de esta sección

Publicidad