La inflación sigue bajando en Colombia y la interanual se sitúa en el 12,36 %

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En mayo Colombia registró una inflación del 0,43 %, una cifra que situó la interanual en el 12,36 %, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Eso significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue 0,41 puntos porcentuales inferior al del mismo mes de 2022, cuando marcó el 0,84 %. No obstante, a pesar de ese resultado la inflación interanual subió 3,29 puntos en comparación con el 9,07 % del mismo periodo de 2022.

Entre enero y mayo, la variación del IPC fue del 5,83 %, lo que significa 0,72 puntos menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 6,55 %.

Tras la publicación de estas cifras, el presidente Gustavo Petro, celebró que "la inflación total en Colombia ha sido controlada" y que "la anual seguirá bajando en favor del ingreso del pueblo colombiano".

"El grueso de los movimientos más amplios (de inflación) se dan hasta mayo, de hecho los primeros cuatro meses del año son lo que acumulan la mayor parte del crecimiento, y en mayo ya comienzan a tener crecimientos más moderados", explicó, por su parte, la directora del DANE, Piedad Urdinola, en la rueda de prensa donde se presentaron los datos.

Urdinola también destacó que en mayo se registró una variación negativa para la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, un resultado significativo porque en los últimos meses fueron la división que más hizo subir la inflación en el país.

Las mayores subidas por divisiones de gasto se dieron en el transporte, cuyos precios subieron el 1,19 %; transporte (1,28 %); bebidas alcohólicas y tabaco (1,15 %), y alojamiento, agua, electricidad y gas (0,92 %).

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la única división que registró una variación mensual negativa (-0,85 %). EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad