“El sector agropecuario tiene alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo”: ministra Cecilia López

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara, la ministra de Agricultura expuso los principales artículos incluidos en el PND 2023 para el campo colombiano.

Ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, lideró este miércoles la exposición de los artículos del sector agropecuario que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el debate, la ministra señaló que “el sector agropecuario tiene una alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo. Son 23 artículos propuestos por nosotros con compromisos que implican adecuación de tierras, aumento de la producción y comercialización, entre otros”.

La ministra detalló que de los 23 artículos propuestos, 12 tienen que ver con la reforma agraria con los que se busca agilizarla y hacerla de manera más transparente. Además, hay ocho artículos referentes a la transformación productiva para tener un cambio en el sector agropecuario.

El año pasado el sector agropecuario fue el único que decreció en un 1.8%. Estamos arrancando con un sector en crisis: empezando por el crédito, la tierra, el agua”, recalcó la ministra ante los 13 representantes que participaron del debate.  

Los artículos propuestos guardan relación con la reforma rural integral y, a su vez, con el primer punto de Acuerdo de La Habana que constituyen compromisos, en su mayoría, del Ministerio de Agricultura y de las entidades adscritas.

“La reforma rural integral implica reforma agraria, adecuación de tierras, aumento de la producción, y comercialización, y más. En lo concerniente a reforma agraria algunos artículos tratan sobre el derecho humano a la alimentación, a la gestión catastral, programas de acceso a tierras para mujeres rurales, compensación sobre baldíos inadjudicables, mecanismos de compra de tierra”, explicó la ministra.

Le puede interesar: Director de Invima dimite del cargo luego de la polémica por la escasez de medicamentos

La Comisión Quinta citó para el próximo miércoles una nueva sesión en la que se hablará de los recursos para ejecutar los planes sectoriales para el componente agropecuario, así como la distribución de dinero que tendrá cada uno de ellos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad