Petro destinará 357 millones de dólares para implementar paz este año

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Gobierno destinará 1,7 billones de pesos (unos 357 millones de dólares) para implementar el acuerdo de paz con las Farc este año, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

El director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, afirmó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó asignar este dinero para apoyar la implementación del acuerdo de paz, firmado en el 2016 por el Gobierno del entonces mandatario Juan Manuel Santos y por la guerrilla de las Farc.

Este anuncio se conoce horas después de la reunión de Petro con Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc, y con el expresidente Santos para hablar de la implementación del acuerdo.

Le podría interesar: Gobierno nacional: Actos de Clan del Golfo ponen en duda su voluntad de paz

Londoño hizo a Petro una "exposición detallada" de las inquietudes que tienen los reincorporados, especialmente aquellos que tuvieron que desplazarse en los últimos días de la zona de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde estaban asentados, por amenazas de disidencias de la guerrilla.

Objetivos del Gobierno

El objetivo, dijo el funcionario en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia, es que este dinero sea invertido en sustitución de cultivos de uso ilícito, financiación de infraestructura para las comunidades en los territorios y el desarrollo del Catastro Multipropósito.

En ese sentido, se espera "cerrar el antiguo programa PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos)" y "cambiar el esquema de sustitución de cultivos para desarrollar una contratación más cercana y directa con las comunidades, que van a estar incorporadas en este plan".

Igualmente, parte de los fondos serán invertidos en infraestructura en los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son los más afectados por la violencia y la pobreza en el país.

"Otro de los temas fundamentales es la inversión en infraestructura terciaria en los municipios PDET. Se están priorizando entre 30 y 32 proyectos de infraestructura terciaria", resaltó Cetina.

También habló de la Universidad del Catatumbo, que estará ubicada en esa convulsa región fronteriza con Venezuela y que es una de las banderas del Gobierno.

"Se está haciendo la Universidad del Catatumbo, que se va a construir en el municipio de El Tarra. Ahí también tenemos una inversión considerable", dijo.

Quizás le interese: Petro anuncia mesa de conversaciones de paz con disidencias de las Farc

Finalmente, Cetina señaló que impulsar la ejecución del programa Catastro Multipropósito, que es una gran apuesta de este Gobierno, es una de las partes de la implementación del acuerdo de paz en la que menos se ha avanzado.

"La meta del presidente Gustavo Petro es resolver el tema del Catastro Multipropósito durante su Gobierno, por eso se va a hacer una inversión importante", apostilló. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad