Empleo_SantaMarta

Aumento del combustible fósil: Estas serán las ciudades más afectadas

El precio del diésel en las diferentes ciudades del país seguirá estable en 9.065 pesos por galón.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó durante los primeros días del nuevo año 2023 que el precio de la gasolina corriente se verá en aumento durante todo el año. 

El aumento depende de la ciudad, irá entre 246 y 254 pesos, con excepción de Pasto, ciudad en la que, debido al desabastecimiento generado por el cierre de la vía Panamericana, la cual se vio afectada por un derrumbe a la altura de Rosas, el precio del galón de gasolina se mantendrán en 8.916 pesos.

Manteniendo el precio del diésel, que no registrará un incremento progresivo, por lo que al menos hasta el segundo semestre de este año el combustible más utilizado por los camiones de carga y elevar su precio aumentaría la tasa de inflación perjudicando a los hogares colombianos.

“Arrancó el 2023 con un incremento de más de $65 pesos por galón, pero somos conscientes que este combustible líquido es el que más utiliza el transporte de carga en nuestro país. Dicho esto, no vemos viable más incrementos, ya que no queremos impactar negativamente la tasa de inflación, la cual tendría repercusiones negativas en la canasta básica familiar”, indicó el Ministro de Minas.

Le puede interesar: Policía de Carabineros destruyó 600 kilos de marihuana hallada en Guachaca

Respecto a lo mencionado anteriormente, Villavicencio será la ciudad con el galón de gasolina más costoso: 10.873 pesos; seguida de Cali, en donde, por galón, se pagarán 10.813 pesos. Luego continúa  con Bogotá, ciudad en la que el galón alcanzará los 10.773 y finalmente Medellín, con un precio de 10.712 pesos por galón.

En la costa caribe, como Barranquilla y Cartagena, no superarán los 10.450 y Cúcuta a pesar de tener un registro en su aumento de 250 pesos, seguirá siendo la ciudad con el precio por galón de gasolina más barata del país rondando los 8.900 pesos, estos escenarios dejan al país con un aumento de 232 pesos promediados.
 
Ver más: Reforma tributaria no tocó umbral para declaración de renta de asalariados

Dicho esto, ya son cinco meses consecutivos en los que la gasolina ha aumentado de precio. Octubre, noviembre y diciembre del 2022 registraron un aumento de 200 pesos, cada uno. Enero del 2023 registró un aumento de 400 pesos y febrero uno de 250. Por lo que, a partir del 1 de febrero, los colombianos estarían pagando alrededor de 1.250 pesos de más, en comparación con septiembre del 2022.






Más Noticias de esta sección

Publicidad