En medio de la polémica, ministra Irene Vélez defiende informe sobre petróleo y gas

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ministra de Minas y Energía Irene Vélez realizó este miércoles una declaración ante medios de comunicación para ratificar el informe que se presentó en diciembre del año anterior, aclarando que “no hubo falsificación de firmas ni se presentaron datos erróneos”. El pronunciamiento se da en medio de un escándalo por supuestas irregularidades en el documento, luego que la funcionaria afirmara en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial (WEF), que "Colombia tiene garantizado gas hasta 2037". 

La ministra aclaró que el documento no tiene cifras falsas, su nombre es "Balance de Recursos y Reservas Disponibles para la Transición Energética Justa"; precisamente se contemplan los recursos y reservas, dijo.

“Es muy importante que se sepa que el informe de reserva se presenta en mayo de cada año por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lo que estamos haciendo es un documento de análisis, porque es muy necesario tomar decisiones de política pública informada”, aclaró la ministra.

Le podría interesar: Ministra de Minas, Irene Vélez, será citada a debate de moción de censura

“La transición energética es una apuesta del Gobierno para pasar de una economía extractivista a una productiva, tenemos que hacer una transición energética justa y una integralidad en el conocimiento técnico de las instituciones que hacen parte de este sector”, agregó Vélez en la rueda de prensa.

El presidente de la República, Gustavo Petro, había manifestado que: “Las operaciones adelantadas por su gobierno han llevado a que las reservas de gas alcancen para el consumo interno en un período entre 2037 y 2042″.

Los gremios han afirmado que dicho informe “solo se basa en mezclar diferentes temas como los de la disposición de los recursos versus a que se conviertan en reservas de hidrocarburos” Francisco Lloreda, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas, indicó que “las reservas se dividen en tres tipos, reservas probadas, es cuando hay una probabilidad de extraer el hidrocarburo en 90 %; las probables, cuando es 50 % sí, 50 % no, y las posibles, cuando la probabilidad de es del 10 %, esas son las reservas”.

Quizás le interese: Ministra Irene Vélez deberá responder sobre ‘fracking’ tras fallo de tutela





Más Noticias de esta sección

Publicidad