Mercados colombianos caen ante expectativa por gabinete de Petro

El dólar en la Bolsa de Valores de Colombia abrió con un alza del 4,5 % y llegó a ser negociado en 4.022 pesos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 Al cierre la Bolsa de Valores de Colombia señalaba que la acción de Ecopetrol caía en más de un 13%, mientras que los títulos de ISA en un 6,63%

Los mercados colombianos sufrieron este martes las primeras caídas en bolsa de grandes empresas tras la victoria de Gustavo Petro, una situación lógica por las incógnitas aún no despejadas sobre el futuro de su gabinete.

Las acciones de la estatal Ecopetrol, la empresa más importante del país, comenzaron la jornada, con una caída del 11,52 % y terminó en más del 13% por el temor de los inversores a la situación postelectoral y cerca del cierre perdían el 11,92 %. Los títulos de ISA retrocedieron un 6,63%

El dólar, por su parte, abrió con un alza del 4,5 % con respecto a la cotización del viernes y llegó a ser negociado a 4.100 pesos, aunque luego cedió un poco, hasta cerrar en 4.022 pesos.
En el mercado local, los títulos de Ecopetrol arrancaron la jornada con un precio de 2.710 pesos (unos 0,68 dólares) y poco después caían a los 2.410 pesos (unos 0,60 dólares), según el reporte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Le puede interesar: El café colombiano busca conquistar el mercado de los países nórdicos

Esta caída puede producirse por el cambio en las políticas de materias primas que anunció Petro durante su campaña, ya que quiere pasar "de una economía extractivista hacia una economía productiva", así como frenar nuevas exploraciones petroleras en el país.

La BVC, entre tanto, cerró este martes con bajada del 3,82 % y 1.398,42 puntos en el índice MSCI Colcap, y grandes pérdidas, además de la de Ecopetrol, en los títulos de ENKA (-9,90%), Corficolombiana (-8,84 %), ISA (-7,88 %) y Grupo Aval (-7,11 %).

La situación de los mercados también puede seguir en la tendencia volátil porque aún no se ha producido ningún anuncio ministerial de Petro, que desapareció de la escena pública tras la victoria del domingo cuando consiguió el 50,44 % de los votos (casi 11,3 millones) y está "descansando" y "reflexionando", según su campaña.

El viernes pasado, Petro convocó a políticos y figuras de todos los sectores, incluidos liberales y algún conservador, para una reunión para alcanzar un "acuerdo nacional".

Allá estuvieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón o juristas como los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema Pablo Cáceres.

Se espera que estos días Petro vuelva a retomar su agenda, después de una campaña de ocho meses para que lleguen las primeras pistas sobre el futuro gobierno del país. 



Más Noticias de esta sección

Publicidad