Minambiente y universidades fortalecen la conciencia frente al cambio climático

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El trabajo conjunto beneficia a entidades gubernamentales, privadas, sector educación, sectores productivos, niñez, juventudes, comunidades étnicas y sociedad civil en general.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en función de su compromiso con la gestión del cambio climático en Colombia, ha venido fortaleciendo el trabajo con el sector educativo, especialmente con la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS), con la que implementó la Mesa de Cambio Climático, una instancia institucional que incentiva la incorporación y el estudio de este fenómeno en la educación superior.

Como uno de los principales avances del trabajo realizado con las más de 40 universidades, está la creación de especializaciones, maestrías, electivas y cátedras sobre cambio climático, y el establecimiento de líneas de investigación. Entre las líneas implementadas con la RAUS, hay proyectos de educación, formación y sensibilización; agricultura y cambio climático e impactos de este flagelo en los ecosistemas.

Leer también: Más de 92.000 familias del país se inician como agricultores urbanos

Con el fin de fortalecer el conocimiento y las capacidades de las comunidades educativas, se construyeron de manera conjunta con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), seis cursos presenciales y virtuales a nivel nacional sobre mitigación y adaptación y la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques. De igual manera, se ha avanzado en la incorporación del cambio climático en algunas carreras técnicas y tecnológicas.

“Para el Gobierno del presidente Iván Duque ha sido fundamental la educación, de ahí que se haya creado en el Minambiente la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, que está llegando a las regiones con herramientas y conocimientos. El fortalecimiento que hemos hecho con las universidades nos permite seguir creando conciencia ambiental en la sociedad al visibilizar los efectos del cambio climático y promover formas para detener su impacto. Le estamos haciendo frente a este fenómeno, así estamos llegando con procesos de formación a diferentes actores a través de cursos impartidos por el Ministerio y otros desarrollados con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Quizás le interese: “El debate está centrado en cómo se controlará la presión que ejercen las urbes a los ecosistemas”: Duque

Nodos regionales

En cuanto a la articulación en las regiones, el Minambiente ha trabajado de manera conjunta con los nueve Nodos Regionales de Cambio Climático, a través de mesas sobre educación, formación y sensibilización, fomentando y brindando herramientas para la incorporación del cambio climático en la educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal, en respuesta a los compromisos del país y a las realidades de cada territorio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad