“94 % de las víctimas del conflicto armado están afiliadas al sistema de salud”: Minsalud

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hace 11 años, con la Ley de Víctimas, se estableció el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

La salud física y mental, al igual que el bienestar psicosocial, han sido afectados por la violencia; por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social, como integrante del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado, asumió la responsabilidad de aportar de manera decidida y efectiva en la reparación de todas estas personas que así lo requieran.

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, indicó que "el Ministerio ha venido promoviendo el acceso a la medida de rehabilitación psicosocial, física y mental, a través de la puesta en marcha del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI".

Asimismo, con el fortalecimiento de las capacidades institucionales, desde el ámbito técnico y administrativo, "para realizar una atención acorde con las necesidades de la población víctima, en aras de contribuir con la mitigación de las afectaciones físicas, mentales y psicosociales generadas por la vulneración de sus derechos, así como la apuesta por el restablecimiento de estos".

El PAPSIVI consta de dos componentes. Uno de atención integral, el cual se operativiza según las indicaciones definidas en el Protocolo de Atención Integral en Salud con enfoque psicosocial. El otro es de atención psicosocial, el cual se implementa a través de las orientaciones metodológicas definidas en las Estrategia de Atención Psicosocial.

Leer también: En Santa Marta y Zona Bananera, Sena Magdalena honró a las víctimas de la violencia

Además, se implementa cuatro estrategias transversales, que son: coordinación nación-territorio; participación de víctimas del conflicto armado; desarrollo del talento humano (formación del talento humano, cuidado emocional y seguimiento técnico); y seguimiento y monitoreo.

El funcionario explicó que "con el fin de fortalecer la integralidad de estos componentes, a partir de la presente vigencia, el Ministerio avanza en la estructuración normativa y operativa de implementación del PAPSIVI en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Con esto se busca integrar la atención psicosocial con la atención en salud física y mental, brindar atención psicosocial de manera continua, ampliar coberturas territoriales y poblacionales, fortalecer los equipos multidisciplinarios de atención, articular las acciones de los promotores psicosociales con el Sistema, y superar las barreras de acceso al Sistema promoviendo una atención diferencial a las víctimas del conflicto armado.

Quizás le interese: Fase regular de vacunación establece nuevos retos para Colombia

Para lo cual se mantiene un diálogo permanente con la mesa de salud de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.

"A diciembre de 2021, como resultado del cruce entre el Registro Único de Víctimas y la Base Única de Afiliados, se encontró que el 94,5 % de las víctimas del conflicto armado se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De ellas, el 70 % en régimen subsidiado, el 27 % en régimen contributivo y el 3 % en régimen de excepción", apuntó.

También, a corte de 2021, se observó que el 97,3 % de las entidades territoriales de nivel departamental y distrital implementaron el Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial, y el 20 % de EAPB tuvieron avances significativos en los componentes de coordinación, socialización, caracterización, talento humano y atención, definidos en el protocolo.

Le puede interesar: En Semana Santa no hay que bajar la guardia para evitar repuntes: Minsalud





Más Noticias de esta sección

Publicidad