Son doce derechos, conozca también cómo puede hacer reclamaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
En total son doce son derechos de los colombianos, entre ellos, a recibir productos de calidad que cumplan los requisitos y características legalmente exigibles o lo anunciado; a la seguridad e indemnidad si algún producto tiene consecuencias nocivas para la salud; a recibir información veraz, suficiente y oportuna respecto de los productos que se ofrezcan; a recibir protección contra la publicidad engañosa; a reclamar; a obtener protección contractual; a decidir libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades; a la participación; a ser representado; a informar; a recibir educación sobre la forma de ejercer sus derechos y a la igualdad.
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¿Cómo hacer valer mis derechos?
La Superintendencia de Industria y Comercio tiene a disposición de los ciudadanos a través de su página web https://www.sic.gov.co/proteccion-del-consumidor un aplicativo para interponer reclamaciones. Ofrece dos opciones, la primera es demandar, si usted busca la reparación, cambio del bien o devolución del dinero. De otro lado, si quiere proteger el interés general de los consumidores puede interponer una denuncia por el mismo canal.
Demanda: La acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien. Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante.
Denuncia: De acuerdo con la SIC, A través de la denuncia (queja) el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) a el proveedor, comercializador y/o fabricante. En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.
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Algunas de las situaciones que se pueden demandar o denunciar son las siguientes:
•Contratos con los operadores - •Facturación, suspensión y cobros - •Telefonía fija y móvil.
•Internet y mensajes de texto •Operadores y fuentes que tengan información de personas.
•Corrección, actualización o retiro de datos. - •Productos de baja calidad •Incumplimiento de garantías - •Financiación de compras