¿Conoce los derechos del consumidor en Colombia?

Las personas pueden denunciar y reclamar sobre la misma situación en donde considere que se dio la violación de las normas de protección al consumidor.

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Son doce derechos, conozca también cómo puede hacer reclamaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Este 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en Colombia existe la Ley 1480 de 2011 que establece el Estatuto de Protección del Consumidor, por medio del cual se presentan los derechos y deberes, así como otras disposiciones.

En total son doce son derechos de los colombianos, entre ellos, a recibir productos de calidad que cumplan los requisitos y características legalmente exigibles o lo anunciado; a la seguridad e indemnidad si algún producto tiene consecuencias nocivas para la salud; a recibir información veraz, suficiente y oportuna respecto de los productos que se ofrezcan; a recibir protección contra la publicidad engañosa; a reclamar; a obtener protección contractual; a decidir libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades; a la participación; a ser representado; a informar; a recibir educación sobre la forma de ejercer sus derechos y a la igualdad.

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¿Cómo hacer valer mis derechos?

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene a disposición de los ciudadanos a través de su página web https://www.sic.gov.co/proteccion-del-consumidor un aplicativo para interponer reclamaciones. Ofrece dos opciones, la primera es demandar, si usted busca la reparación, cambio del bien o devolución del dinero. De otro lado, si quiere proteger el interés general de los consumidores puede interponer una denuncia por el mismo canal.

Demanda: La acción judicial de protección al consumidor también puede interponerse para solicitar la indemnización de perjuicios ocasionados por la difusión de publicidad o información engañosa o los derivados de la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien. Esta acción se dirige contra el proveedor, comercializador y/o fabricante.

Denuncia: De acuerdo con la SIC, A través de la denuncia (queja) el consumidor pretende que la Superintendencia inicie una investigación administrativa que podría conllevar a la imposición de una sanción administrativa (multa) a el proveedor, comercializador y/o fabricante. En este procedimiento quien presenta la denuncia no obtiene ningún tipo de reconocimiento de carácter particular y directo ni obtiene la solución de caso individual.

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Algunas de las situaciones que se pueden demandar o denunciar son las siguientes:

•Contratos con los operadores - •Facturación, suspensión y cobros - •Telefonía fija y móvil.

•Internet y mensajes de texto •Operadores y fuentes que tengan información de personas.

•Corrección, actualización o retiro de datos. - •Productos de baja calidad •Incumplimiento de garantías - •Financiación de compras




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