Se dilata la decisión sobre el aborto en la Corte Constitucional

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 20 ene (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia aceptó este jueves el impedimento de imparcialidad presentado por el magistrado Alejandro Linares para recusarse de la votación sobre la despenalización del aborto, una decisión que dilata el proceso de toma de decisión.

El alto tribunal retomó este jueves el debate sobre la despenalización del aborto, después de suspenderlo hace dos meses por un problema de carácter formal, ajeno a la discusión de fondo sobre los derechos de las mujeres.

Linares había presentado su impedimento alegando que había compartido su opinión sobre el asunto en medios de comunicación, dejando entrever hacia dónde se dirigiría su voto en el momento decisivo, que se presumía sería a favor de la despenalización.

Le podría interesar: Se retoma el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia

Al aceptar esta petición, se presupone que la votación pueda quedar empatada y se tendrá que designar a un nuevo conjuez que esta vez vote sobre si despenalizar o no el aborto, lo que podría extender el proceso.

El movimiento feminista Causa Justa lamentó que "no se haya escuchado las razones expuestas" para rechazar la petición de Linares, aunque "respeta" la decisión de la corte.

No obstante, Causa Justa pidió al alto tribunal "agilizar el debate de fondo para "eliminar el delito de aborto del Código Penal, por ser injusto, ineficaz y violatorio derechos fundamentales de las mujeres y de los y las profesionales de la salud".

La decisión de apartar al magistrado Linares de la discusión "representará un retraso en la decisión que la Corte debe emitir, perpetuando que cada día que pase sea una condena para las mujeres y las niñas en el país", denunció.

"En un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil debido a la penalización y las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada", lamentó una de las voceras de Causa Justa.

También recordó que "son ellas quienes exponen su vida en abortos inseguros por miedo a acudir a los servicios de salud en donde se les denuncia".

Condena para mujeres y niñas

Grupos de feministas se congregaron esta mañana a las puertas de la Corte Constitucional para apoyar la causa y presentar nuevamente los argumentos que ya han entregado a los magistrados sobre el porqué consideran que se tiene que despenalizar el aborto.

Las manifestantes, que usan pañuelos y tapabocas verdes, exhibieron pancartas con el retrato de Lorena Gelis, una mujer de 37 años que murió este año en Barranquilla luego de practicarse un aborto.

El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Quizás le interese: Manifestaciones pro y contra aborto acompañan decisión ante Corte Constitucional

Entre las razones que estudia la Corte Constitucional para despenalizarlo está que conservarlo como delito no ha evitado que los abortos inseguros sigan ocurriendo y que es discriminatorio, pues solo las mujeres son penalizadas por acceder a ellos.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad