Colombia reduce de 14 a 7 los días de aislamiento por coronavirus

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro explicó cómo será la reducción de los tiempos de aislamiento, a quiénes se les aplicará prueba e instó a asistir masivamente a los puntos de vacunación.


El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, luego de dos días de análisis y discusión con expertos, indicó que habrá cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo; así como en los criterios para la toma de pruebas, a partir de la fecha.


De acuerdo  con la situación epidemiológica actual explicó que, como los colombianos conocen y se ha anunciado desde hace ya varios días, en el momento hay una circulación muy alta de la variante Ómicron, la cual de acuerdo con los estudios genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), explica cerca del 70 % de los casos de Covid  reportados en los últimos días, y en donde los crecimientos observados recientemente en el país muy seguramente se encuentran en su mayoría relacionados con esta variante.


Adicionalmente, la protección de la población es hoy diferente, dados también los grandes avances que hemos tenido en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con coberturas con al menos una dosis por encima del 77 % y también con un avance muy importante de los refuerzos para mayores de 18 años.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la reducción en el número de días de aislamiento se aplicará a pacientes sintomáticos, independientemente de si tiene fiebre, dolor de cabeza o malestar general.


"Esas personas, a partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días. Ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación", indicó el ministro en un comunicado de su despacho.


Ruiz añadió que los sintomáticos jóvenes no tendrán necesidad de realizarse la prueba de covid-19 porque la sintomatología ya es una "evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron".


Las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los menores de tres años, deben consultar con sus empresas de salud para que se les haga el respectivo seguimiento.


En el caso de los asintomáticos que tuvieron contacto cercano con personas que resultaron contagiadas se determinó que no están obligados al aislamiento de siete días ni a realizarse la prueba de covid-19.





Más Noticias de esta sección

Publicidad