Vacunación es clave ante Ómicron y todas las variantes

Dos millones de personas que no se han vacunado ha sido afectadas por el virus.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viceministro de Salud insiste en mantener las medidas de bioseguridad, incluido el permanente uso del tapabocas, constante lavado de manos y evitar aglomeraciones.

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) 112 que se desarrolla en el municipio de El Espinal, Tolima, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, hizo solicitudes específicas al sector salud y a los colombianos para poder avanzar óptimamente en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Quizás le puede interesar: Duque urge verdaderas respuestas multilaterales para la etapa postcovid

"Esta ha sido una semana muy compleja a nivel mundial tras la identificación del nuevo linaje, ómicron, que ha generado revuelo en todo el mundo y que los estudios permiten hoy establecer que probablemente tenga un nivel de transmisión mucho más alto, algunos estudios sugieren incluso que es dos o tres veces más transmisor que Delta e igualmente letal lo que implica un riesgo muy grande para la salud humana", afirmó.

Aseguró que la vacunación ha demostrado importante protección ante este nuevo linaje "incluso en un estudio de 3 millones de personas encontraron que la gran mayoría de infectados era personas no vacunadas, entonces no vacunarse es un riesgo para las variantes originales, para la cepa Delta que es la dominante en este momento en el país y también para el momento en que llegue Ómicron".

El viceministro instó a los colombianos a la reflexión, "deben decidir que prefieren que los alcance la vacuna, Delta u Ómicron, esta última será más fuerte todavía, sin vacunarse, la posibilidad de ser alcanzados es muy alta".

También le puede interesar: Minsalud aclara que la vacunación contra covid-19 seguirá siendo gratis

E informó además que esta variante muestra preferencia por personas que han sido afectadas por covid-19 y aún no se han vacunado. "De las 5.000.000 de personas que aún hoy no han accedido a la vacunación, teniendo la posibilidad de hacerlo, identificamos que 2.000.000 han sido infectados por el virus y no se han vacunado".

LA CIFRA

5.000.000 de personas aún no han accedido a la vacunación, teniendo la posibilidad de hacerlo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad