Colombia exportó 486.816 toneladas de banano durante el primer trimestre del 2021

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las exportaciones de banano en el primer trimestre del 2021 tuvieron un comportamiento variable, con una exportación acumulada a nivel nacional de 486.816 toneladas como se muestra en el gráfico 1, equivalentes a 24.3 millones de cajas exportadas.





Se destaca la exportación del mes de marzo con 180.032 toneladas, mes que estuvo favorecido por las condiciones edafoclimáticas presentes desde el mes de diciembre de 2020. El 62,5% de las exportaciones del primer trimestre salieron desde el puerto de Turbo (Antioquia), el 36,4% por el puerto de Santa Marta y el restante 1% por los puertos de Cartagena y Barranquilla en su orden.

Desde los purtos de la región Caribe se exportaron 180.550 toneladas (9 millones de cajas), las cuales representan el 37,1% de las exportaciones nacionales (Gráfica 3). En términos de las empresas exportadoras, la gráfica 4 muestra el movimiento desde el Puerto de la ciudad de Santa Marta, en este, las exportaciones de TECBACO representaron el 43%, seguidamente se encuentra BANASAN con el 27%, UNIBAN representa el 11%, BANARICA y FULLFRUIT representan el 8% y el 3% respectivamente, el restante 7% se distribuye entre otras empresas.

Por otra parte, en el puerto de Cartagena se destaca que el 78% de las exportaciones corresponde a la comercializadora BANASAN con destino principal Corea del Sur y el 31% de la carga que salió por el puerto de Barranquilla es de UNIBAN.

Por último, la región Caribe tiene como principal destino de exportación el mercado de los Estados Unidos, el cual recibió el 35% de la fruta exportada, seguido de Bélgica con un 24%, Reino Unido con el 19%, Holanda y Alemania el 7% para cada uno, el restante 9% tiene otros destinos.






Más Noticias de esta sección

Publicidad