CIDH pide visitar Colombia ante posibles violaciones de DDHH en las protestas  

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Washington, 14 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió permiso este viernes al Estado colombiano para visitar ese país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas que sacuden varias ciudades colombianas desde hace dos semanas.

La Comisión, con sede en Washington, expresó su deseo de que el Estado conteste a su solicitud "a la mayor brevedad posible".

El objetivo de la visita sería observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos y reunirse con autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, así como las personas que aseguran haber sufrido abusos durante las marchas, explicó el organismo en un comunicado.

La CIDH indicó que, en las últimas semanas, ha recibido "miles" de solicitudes para visitar el país por parte de distintos representantes de la sociedad civil, incluidos movimientos sociales y estudiantiles, así como académicos, juristas y representantes políticos, entre otros actores.

Le podría interesar: Mujeres protestan en Bogotá contra presuntos abusos sexuales de la Policía  

Asimismo, el órgano ha tenido conocimiento de múltiples denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales.

Entre otras cosas, la información suministrada apunta a la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras de los derechos humanos y ataques a indígenas, recoge la CIDH.

De igual manera, la Comisión recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de Policía y propiedades del Estado.

Las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta iniciativa de reforma fiscal, se han cobrado 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo.

Quizás le interese: Según la Policía es falso que menor en Popayán haya sido abusada por uniformados  

Por su parte, la ONG Temblores, que está siguiendo de cerca los abusos policiales, ha denunciado 39 homicidios, 2.110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad