“Colombia tiene que lograr un crecimiento más veloz, para cerrar la brecha social”: Vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con un llamado a gobernadores y alcaldes, para que haya corresponsabilidad en la reactivación y repotenciación económica, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez explicó las prioridades del Gobierno para lograr un crecimiento más veloz, que permita cerrar la brecha social e incluir a la población informal y a las mujeres en la economía.

En el Inside del diario La República, que se llevó a cabo este lunes, enfatizó en que los cierres no pueden ser la única solución para frenar el contagio y que es necesario explorar otras medidas. “Tenemos que saber que la reactivación y la repotenciación deben ser una responsabilidad compartida. Esto es un principio de corresponsabilidad que tiene que haber en la sociedad, y la reactivación también incluye a los alcaldes. Lo que vimos nosotros que pasó en los dos primeros meses del año, no ha debido pasar, una economía que ya venía recuperándose a muy buena velocidad, y de pronto en enero y febrero, empieza a ver una cantidad de medidas inconsultas, innecesarias muchas veces, por lo exageradas que fueron y frenaron toda esta reactivación. Creo que es muy importante que los alcaldes también pongan su cuota de iniciativas y de creatividad en ver cómo logramos una reactivación mucho más segura”, señaló.

En este sentido, se refirió al piloto de reactivación segura de la población informal que lidera en 11 ciudades del país, para comenzar una transición gradual, de esta población, hacia la formalidad. “Los trabajadores informales, en todas las ciudades de Colombia, tienen un peso importante y también contribuyen a generar crecimiento económico, generan demandas, generan consumo y aportan algunos ingresos”.

Agregó que, si bien el sector formal, aporta la cuota principal del empleo en el país, no se puede dar la espalda al sector informal, que es también músculo económico nacional. “Confieso que estoy casi obsesionada desde hace un año trabajando con el tema de la informalidad. Porque no es posible que nosotros sigamos haciendo acá las proyecciones macroeconómicas del país, mirando solamente el 51% de los colombianos, el 51% de esta economía que es la economía formal, tenemos el resto que es la economía informal. Y en esa informalidad que sabemos que en las principales ciudades es del 49%, pero que a nivel nacional el promedio está cerca del 60%, allí es donde tenemos que trabajar nosotros, para diseñar medidas que nos permitan incorporar toda esa informalidad”, dijo.

Le podría interesar: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pide prioridad a investigaciones por feminicidios

Se refirió, además, al trabajo que realiza con 86 gremios de la producción, mediante los Pactos por el crecimiento, que han permitido recuperar cerca de un millón de empleos en medio de la pandemia. “De esos 22 pactos, el 70% han tenido ya una reactivación plena, ya han generado los mismos empleos que tenían desde antes de la pandemia. Ahí vemos nosotros que algunos de ellos han logrado un crecimiento extraordinario en exportaciones, en producción, en empleos, de tal manera que, ese cumplimiento de los pactos va muy bien. Ahora lo que le he pedido a todos esos gremios y también a los ministros respectivos, es que hagamos un análisis más ambicioso, ya no es solamente lo que acordamos hace año y medio, cuando se firmaron los primeros pactos, sino que empecemos ese análisis de cada uno de esas 22 cadenas”, puntualizó.

Añadió que, “en ese trabajo de la reactivación hemos coincidido con el Presidente en que una cosa es la reactivación de corto plazo, que termina en 2022; y otra cosa, es la repotenciación de la economía colombiana, del aparato productivo, que tiene que salir con una potencia nueva, mucho más fuerte a conquistar el mercado internacional. Y por esta razón, hemos previsto de aquí al 2030, cuando esa convergencia, con los objetivos de desarrollo sostenible, Colombia tiene que lograr un crecimiento que de verdad nos empiece a llevar a una velocidad mucha más rápida para poder cerrar la brecha social”.

Por una economía incluyente y trasparente

La Vicepresidenta se refirió a la coyuntura económica del país y a la necesidad del esfuerzo de todos, en la medida de las posibilidades, para solventar la crisis. “Lograr un país donde todo el mundo entienda que los bienes públicos, los servicios que recibimos del Estado, tienen un costo y que eso tenemos que sufragarlo entre todos, en proporción a las rentas, a los ingresos, a la riqueza de cada colombiano”. Frente a ello, también fue enfática en afirmar que también hay que apretarse el cinturón, al interior del Estado. “Es muy importante el adelgazamiento de los gastos del Estado, yo pienso que allá hay un margen que tenemos que ver cómo se reducen los gastos, los gastos de burocracia, gastos administrativos, gastos de viajes, que son muchas veces innecesarios”. 

Así mismo, aludió al trabajo que se está haciendo a través de la Secretaría de Transparencia, para combatir la corrupción. En ello, una de las aliadas ha sido RITA, garante de las denuncias en las entidades del Gobierno, y que hoy busca llegar a la Rama Judicial. 

La alta funcionaria subrayó que, en la lucha anticorrupción, una condición clave es la reducción del uso del dinero en efectivo. “Aquí en Colombia, hay que avanzar entre otras cosas, en eliminar las transacciones en efectivo, tenemos que hacer muchísimo más en ese sentido. Yo me quedé con una frustración durante la pandemia, porque propuse, por ejemplo, aprovechar la oportunidad de todo el tema sanitario, porque sabemos que estar cogiendo tantos billetes que pueden estar contaminados afectan la salud, y creo que hubiera sido interesante haber aprovechado esta emergencia para reducir las transacciones en efectivo hasta su mínima expresión, dijo. 

Respecto al proceso de vacunación, sostuvo que el país va por buen camino y que, a través de los diferentes mecanismos, se tienen garantizadas vacunas para 35 millones de colombianos, de aquí a diciembre, no obstante, pidió el compromiso de los gobernantes territoriales para agilizar, lo máximo posible, el proceso. “Yo invitaría a que pensemos por la positiva y hay una proyección que tiene el Ministro de Salud Fernando Ruiz, y el Presidente de la Republica, que dice que de aquí al 17 de abril vamos a tener 3 millones de vacunados. Yo creo que aquí hay que mirar realmente el desempeño de este proceso ha ido mejorando con los días, y obviamente, acá necesitamos muy de la mano el trabajo con los alcaldes, con todas las EPS y IPS, sobre todo”, aseguró.

Quizás le interese: Vicepresidenta exhorta a blindar la democracia y a garantizar elecciones trasparentes e incluyentes

Finalmente, la Vicepresidente resaltó la labor que se está haciendo, de la mano de la Consejería presidencial para la equidad de la mujer, en aras de incluir a las mujeres en la economía y en la política, como hacedoras de una nueva sociedad. “Estamos pensando que Colombia debe salir al mercado internacional en una primera etapa, a conseguir por los menos 400 millones de dólares que vayan dirigidos al emprendimiento de mujeres. Porque, hablar de política de género, si no se asignan recursos proporcionales en el presupuesto nacional, no es serio. Por esa razón, lo que hice fue buscar una fuente adicional de recursos planteándole al Presidente Duque, que lo apoyó con muchísimo entusiasmo, a través de la creación de un patrimonio autónomo, durante la pandemia. Entonces vamos a tener dos fuentes: por un lado, a nivel nacional, el Fondo Mujer Emprende, y por el otro lado, buscar en el mercado internacional recursos, nadie nos va a dar recursos regalados, estamos saliendo a buscar financiación para proyectos que sean viables, rentables, que estén estructurados”, explicó.





Más Noticias de esta sección

Publicidad