Vicepresidenta exhorta a blindar la democracia y a garantizar elecciones trasparentes e incluyentes

En evento de la Misión de Observación Electoral la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez llamó a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Marta Lucía Ramírez instó a los partidos políticos a trascender del interés de ganar elecciones, a incluir a las mujeres y a tener una gestión abierta, de cara a la ciudadanía.
Con la propuesta de crear veedurías ciudadanas, en toda Colombia, para blindar los procesos electorales, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a lograr que los comicios de 2022 sean transparentes y equitativos, con espacios para las mujeres. Así lo expresó en el lanzamiento de la Observación Electoral de la MOE, con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo año.

“Hemos propuesto desde la Vicepresidencia y con el Ministro del Interior formar grupos de veedurías ciudadanas en cada municipio de Colombia, porque entre más ojos ciudadanos, mayor transparencia y más posibilidades de recuperar la confianza ciudadana en el Estado”, señaló.

Recomendó, además, ponerles la lupa a las encuestas: “Se debe mirar qué más se puede hacer en materia de reglamentación, porque en ocasiones vemos que las encuestas parecen activismo político y deciden a quién incluyen y a quién sacan y se deben dar garantías para tener un ejercicio transparente de la democracia”.

En este evento, encabezado por la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm; el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Fabio Henao, la Vicepresidente se refirió también a los retos que tienen los partidos políticos.

'Los partidos no pueden seguir siendo unas maquinarias de alianzas temporales, guiados por el interés de ganar elecciones sino identificarse con una ideología clara, programas concretos y rendirle cuentas a la ciudadanía sobre el desarrollo de su gestión', dijo la alta funcionaria.

Enfatizó en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones. “Sin duda al escuchar a los ciudadanos, a los jóvenes, las principales preocupaciones son la corrupción, la marginalidad de buena parte de la población y la desconfianza sobre el ejercicio de la política. stra democracia”.




Publicidad