Entregan más de 1,6 millones de unidades de alimentos para prevenir la desnutrición en Colombia

Foto: Presidencia de la República

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición y el Plan Ni1+ este martes se entregaron más de 1,6 millones de unidades de alimentos para prevenir la desnutrición, que beneficiarán a más de 30.000 niños y niñas en todo el territorio nacional, gracias a las donaciones de Unicef y la Fundación Mapfre.

Esta iniciativa de la Gran Alianza por la Nutrición es liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y el Plan Ni1+ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y cuenta con aliados de diferentes sectores que están comprometidos con el propósito de combatir la desnutrición infantil.

Las niñas y niños menores de 5 años de edad de Ipiales, en Nariño, se convierten en los primeros beneficiarios en recibir alimento listo para el consumo, de cerca de las 1.600.000 unidades que serán distribuidas en todo el país, como parte de las acciones del Gobierno Nacional encaminadas a prevenir la desnutrición en la primera infancia.

Para ello, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, junto a delegados de Unicef y la Fundación Mapfre, participaron en Ipiales en el evento de cooperación por la Gran Alianza por la Nutrición.

Le podría interesar: 'La nutrición es esencial para el desarrollo del capital humano de nuestro país': Primera Dama

Para la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, estar en Ipiales (Nariño) “no es una garantía para que trabajemos unidos; mi presencia aquí es la confirmación desde personal, desde el Gobierno y desde la institucionalidad, de que creemos en un país que trabaja absolutamente coordinado, en colaboración, junto, unido, bajo las premisas más importantes de desarrollo y por eso hemos hecho presencia territorial”.

“Desde una visión un poco holística y muy personal asumí la nutrición en cuerpo y alma como la primera bandera para intervenir en ese curso de vida de los ciudadanos, con una visión también ampliada y es, poder trascender las inversiones que se han hecho en nuestro país en materia primera infancia de una manera acertada, muy luchada y con la intención de permanencia, pero trascender también en ese curso de vida involucrando acciones hacia la adolescencia y los jóvenes”, concretó la Primera Dama.

Así también, explicó la señora María Juliana que el punto de partida fue la Gran Alianza por la Nutrición, enfatizando en los ejes de nutrición en cuerpo y alma. “Hoy lo que nos convoca, nutrición del cuerpo, teniendo presente la necesidad inminente de invertir en el desarrollo físico, cognitivo y de capacidades de los niños, niñas y adolescente de nuestro país; justamente para garantizar que estamos aportando a esa carrera equitativa de la vida y a ese cierre de brechas por carencia de oportunidades”, afirmó.

Lina Arbeláez, Directora General del ICBF, destacó que “parte de las acciones estratégicas son las que se generan intersectorialmente para garantizar en los niños y las niñas igualdad de oportunidades. Durante la primera infancia se forman la mayor parte de los tejidos, órganos y se desarrolla el potencial intelectual. Hoy, en Ipiales, arrancamos la entrega de dos donaciones que nos permitirá dar más de 1.600.000 unidades de alimento listo para el consumo a la primera infancia con desnutrición”.

Además, Arbeláez destacó las alianzas estratégicas y el ejemplo de construcción y corresponsabilidad: “la semana pasada recibimos de parte de Unicef 552.000 sobres de alimento listo para el consumo y este día celebramos una nueva donación de la Fundación Mapfre, que alcanza el millón de unidades con las que estaremos previniendo el retraso en talla y el riesgo de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años”.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, expresó: “Ese gran propósito inicial que tuvo la Gran Alianza por la Nutrición, fue poner la nutrición como una prioridad de país, no solamente como una prioridad de Gobierno como está plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, sino en un propósito de país”.

“Uno de los resultados de gran impacto de la Gran Alianza es haber alimentado con 68 millones de platos de comida; por el otro lado, haber logrado una cifra preliminar de reducción del 34% en las notificaciones de muertes por y asociadas a la desnutrición, estamos salvando vidas, estamos transformando vidas”, agregó Salgado.

Quizás le interese: Primera Dama, líder regional frente a estrategias de prevención de violencia hacia la infancia

Por su parte, Pablo Jackson, Representante de la Fundación Mapfre Colombia,  aseguró que para esa entidad “resulta clave en estos momentos colaborar en la protección de colectivos vulnerables como son los niños y niñas en el país. Sabemos que la situación de confinamiento ha producido una grave crisis alimentaria en los colectivos de familias cuya subsistencia dependía del trabajo diario de las personas, con lo cual estamos orgullosos de sumar esfuerzos junto a la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el ICBF entregando estos kits nutricionales”.

Atención nutricional en Nariño

Nariño hace parte de uno de los 14 departamentos priorizados en el Plan de Trabajo contra la Desnutrición: Plan Ni 1+ con las mayores tasas de mortalidad por y asociada a desnutrición.

En este departamento el ICBF cuenta con dos modalidades para la atención del mejoramiento o recuperación del estado nutricional de niños con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda moderada o severa.

Se trata de un Centro de Recuperación Nutricional, en el que se atendieron el año pasado a 55 niños y niñas. Este año, la atención va en 14 menores de edad.

La otra modalidad es ‘1000 Días para Cambiar el Mundo’, con presencia en zonas rurales y dispersas del territorio nariñense, donde se llegan a atender 25 municipios de los 64 que tiene el departamento. Se estima que para este 2021 se logre la atención de más de 2800 usuarios.

Finalmente, a través del servicio de las Unidades de Búsqueda Activa (UBA), que busca fortalecer la identificación, captación y gestión oportuna de niñas y niños con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda, ubicados en los territorios más vulnerables y alejados del territorio nacional este 2021 el ICBF ha tenido presencia en Ipiales, Magüí Payán, Policarpa, Tumaco, Pasto, Mosquera, Pupiales y La Tola con tamizaje nutricional a 838 niños y niñas, de los cuales el 50 (6 %) estaban en riesgo de desnutrición aguda.

Asimismo, participaron en este evento Aída Oliver, Representante de Unicef; Viviana Solarte Solarte, Gobernadora (e) de Nariño; Luis Fernando Villota, Alcalde de Ipiales; Maritza Moncayo, gestora social de Nariño, y Patricia Maya, gestora social de Ipiales.

Por si le interesa: Primera Dama colombiana lidera campaña a favor de los damnificados por la ola invernal





Más Noticias de esta sección

Publicidad