Así le fue a Colombia en la Asamblea del BID 2021

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El BID dio un histórico impulso al sistema de salud colombiano con crédito por USD 150 millones y realizó la más grande operación con Colombia por USD 1200 millones destinados al crecimiento sostenible del país.


Por: Daniela Peñarredonda 
Redacción EL INFORMADOR 

Con grandes inversiones y créditos para diferentes ámbitos en Colombia cerró con éxito la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021 que se desarrolló del 15 al 21 de marzo teniendo como país sede a Colombia y de ciudad anfitriona a Barranquilla.

La agenda tuvo dos ejes, una vertiente oficial de los asuntos que discutieron los países miembros del Banco y otra programación paralela en la que se destacó el país.

‘Circuito Colombia’ fue la oportunidad de compartir experiencias, mostrar resultados y aprovechar el evento para posicionar los temas de interés del país, con foco en resiliencia, reactivación, sostenibilidad y transformación digital.

Los días sábado 20 y domingo 21 de marzo fueron de deliberaciones, en las que participaron los 48 representantes de los países miembros del BID, algunos de ellos conectados de forma remota. Se discutió acerca de los retos de la recuperación económica y social de la región, la mitigación y adaptación al cambio climático; el impulso al empleo de calidad, la cuarta revolución industrial y el desarrollo de la economía creativa de manera inclusiva y sostenible, entre otros temas.

Es de resaltar que este evento inicialmente estaba programado para marzo de 2020, y la agenda incluía dos días en Santa Marta. Sin embargo, por la pandemia, finalmente se decidió realizar en este mes de marzo de manera virtual solamente desde Barranquilla, ciudad anfitriona.

Sobre el evento

A la capital del Atlántico llegó la comitiva de altos directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, así como parte del gabinete de la Presidencia de la República.

En diálogo con EL INFORMADOR, Sergio Díaz-Granados Guida, samario que ocupa el cargo de director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo por Colombia y Perú, habló sobre toda la agenda de la asamblea en Barranquilla.

“A lo largo de la semana tuvimos la oportunidad de tomar distintas decisiones, son 12 anuncios importantes que tienen efecto especialmente con dos ejes que le interesan al Gobierno y al Banco, que son el fortalecimiento sanitario de Colombia y programas para la reactivación económica”, señaló Díaz-Granados.

Inversiones en Colombia

Con miras a la reactivación económica, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya al país no solo con recursos de crédito sino como un gestor adicional para mayor cooperación. El director ejecutivo del BID para Colombia y Perú se refirió a las inversiones y créditos más importantes que beneficiarán al país.

La más grande operación que ha hecho Colombia con el banco en su historia será para mejorar toda la política y el sistema ambiental. Se trata del programa de Crecimiento Sostenible y Resiliencia, la inversión es de USD 1200 millones, de los cuales USD 700 millones son otorgados por el Banco y los recursos adicionales vienen de las agencias de desarrollo de Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

Lea también: Asamblea del BID: lo que aconteció este miércoles en Barranquilla

“Ha sido un trabajo de un año de los equipos del banco, de nuestra oficina, las oficinas en Bogotá, el ministerio de Hacienda y de Ambiente, para lograr este grado de consenso. Nunca habíamos tenido una operación tan grande que arrastrara tanta cooperación internacional”, señaló el ejecutivo Sergio Díaz-Granados.

La segunda más importante está relacionada con la migración de venezolanos, y será por USD 300 millones. “El banco quiere sumar esfuerzos para ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno colombiano”, señaló Díaz-Granados en referencia a la creación del Estatuto Temporal para el migrante venezolano, lo que calificó como una “política audaz”, que ha sido “reconocida en el contexto internacional por Naciones Unidas, la OEA, la Acnur, y los gobiernos de EE.UU., Japón y varios de Europa”.

La tercera gran operación será la transformación digital de la justicia colombiana, los primeros 100 millones de pesos ya fueron desembolsados y a lo largo de los próximos cuatro años el Banco irá agregando recursos para completar el memorando firmado por USD 500 millones.

Este es el resultado de un trabajo adelantado en los últimos tres años. “Es la reforma más importante que se puede hacer en la justicia de Colombia sin tener que modificar las leyes: garantizarles a los colombianos una justicia pronta y efectiva usando la tecnología”, señaló el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú. 

Otra de las buenas noticias es el crédito de la operación ‘Sacúdete’ por 50 millones de dólares que serán destinados a jóvenes. Se trata de ayudar a más 180 mil jóvenes de todo el territorio nacional para que cuenten con herramientas para realizar sus sueños, acceso a mejor salud, deporte, cultura y tecnología.

Espaldarazo al sector salud

Otro de los grandes anuncios fue el préstamo que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo al país por USD 161.8 millones, calificado por el presidente Iván Duque como “el espaldarazo del BID a la política y a la gestión de esta pandemia”. El primer préstamo es por USD 150 millones y adicionalmente dos convenios, uno no reembolsable fue por 9,6 millones de dólares, otorgado por el BID, y el segundo entregado por el gobierno de Alemania hasta por 2 millones de euros.

Le puede interesar: Asamblea del BID: lo que aconteció este martes en Barranquilla

El dinero está destinado a mejorar la sostenibilidad del sistema general de seguridad social en salud, con lo que se busca optimizar la gestión de gastos y servicios y tecnologías de alto costo; potenciar las acciones de préstamo de servicios sociales en el nivel básico de promoción y prevención en el territorio, y aumentar la cobertura e inclusión en salud, para la población inmigrante, de acuerdo con las declaraciones del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Apuesta por lo ambiental

Cada vez hay mas consciencia en el mundo de que el planeta atraviesa un momento muy delicado del calentamiento global, si no se logra ‘enfriar’ un poco el planeta, las consecuencias van a ser devastadoras e irreversibles.

Esta premisa la tiene como principal el Banco Interamericano de Desarrollo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

Si bien Colombia contribuye muy poco a la contaminación mundial, del 100% de las emisiones, el país solo aporta el 0,04%... Colombia está en el top de los 20 países que más se va a ver perjudicado.

“Queremos elevar la conciencia con esto, generar los mecanismos de preparación para el cambio climático y el banco es un agente para canalizar apoyo internacional hacia Colombia para lo que viene”, destacó Sergio Díaz-Granados.

Recuperación económica de Latinoamérica

De acuerdo con el BID, la recuperación económica de los países latinoamericanos necesita dos ejes, que se implementen reformas fiscales que preparen el terreno para el desarrollo sostenible, y que los planes de vacunación se ejecuten con éxito, con esta ‘fórmula’, la región podría lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4,1 % para este año. Por el contrario, un escenario negativo posible prevé una caída del PIB de 1,1 % para América Latina y el Caribe en 2022, si no se toman los correctivos a tiempo.

En concordancia, el director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados Guida hizo énfasis en que preparar una agenda en materia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático podría ser el motor de la reactivación económica, lo que representaría una salida para la crisis generada la pandemia. Esta premisa fue destacada también por el ministro Alberto Carrasquilla al presidir la Asamblea de Gobernadores del BID, “el desarrollo sostenible debe ser la base para la reactivación”, en este tema el que el país ya se ha abierto camino.

Anuncios del presidente Duque

Durante la apertura de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021, en la cual fue elegido para presidir el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, el presidente Duque pidió el acompañamiento del BID en la reactivación.

"Queremos un BID que nos acompañe, porque de nada servirá una recuperación que ahonde las brechas sociales. Un ahondamiento puede traducirse en expresiones fácilmente capturables por la demagogia y el populismo", manifestó el presidente Iván Duque.

Lea también: Estamos marcando hitos en cierre de brechas de género: Consejera para la Equidad de la Mujer

Durante la apertura del Circuito Colombia, el presidente Duque anunció que presentará un proyecto de ley para que los seis programas de ayudas entregadas en la emergencia sanitaria se conviertan en permanentes, entre ellos Ingreso Solidario, PAEF y Devolución del IVA.

El presidente también presentó un balance de sectores como las industrias creativas, que han logrado atraer 75 millones de dólares en inversión; y la infraestructura vial, que ha sido de utilidad para que se hayan generado 28.000 empleos activos en el país.

Créditos para Colombia

  • Crédito por 500 millones de dólares para financiar el Plan de Transformación de la Justicia colombiana, el primer desembolso fue de 100 millones de dólares.
  • Préstamo de USD 150 millones para el mejoramiento del sector salud con enfoque inclusivo.
  • Barranquilla recibirá crédito directo por 250 millones de dólares que se destinarán al programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana.
  • Donación de 47000 dólares por parte de empleados y amigos del BID, destinada para la reconstrucción de San Andrés y Providencia.
  • 20 millones de dólares para el fomento del desarrollo económico inclusivo y sostenible de la Amazonía, que beneficiarán a los ocho países que hacen parte de esta región.
  • Préstamo de 600 millones de dólares para la protección del ambiente colombiano.
  • El brazo privado de la entidad, denominado BID Invest, selló la inversión de 180 millones de dólares para sumar esfuerzos en la conectividad rural.
  • 50 millones de dólares en calidad de préstamo para la financiación del programa Sacúdete.




Más Noticias de esta sección

Publicidad