Empleo_SantaMarta

Asamblea del BID: lo que aconteció este jueves en Barranquilla

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio de Medio Ambiente recibió apoyo del BID por 600 millones de dólares, para contribuir al crecimiento sostenible y la resiliencia del país, para el diseño e implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente.

Una jornada de buenas noticias para el medio ambiente colombiano y la Amazonía fue el cuarto día de la Asamblea Internacional del BID que se realiza por estos días en Barranquilla (Atlántico), donde el presidente Iván Duque celebró el anuncio de ese organismo multilateral de destinar 20 millones de dólares para la creación de un fondo para el desarrollo y la sostenibilidad del Amazonas y un crédito por 600 millones de dólares, para implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente colombiano.

El pronunciamiento sobre la creación del fondo fue hecho en la mañana de este jueves por el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, durante la apertura del conversatorio Desarrollo sostenible en la Región Amazónica, que también contó con un mensaje en video del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

En la tarde, el BID y el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, firmaron un documento de apoyo del organismo multilateral por 600 millones de dólares, para contribuir al crecimiento sostenible y la resiliencia del país, mediante el diseño e implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente.

Las buenas noticias también fueron para el sector TIC al caer la tarde, cuando el gerente general de BID Invest –el brazo privado del Grupo BID–, James Scriven, anunció en compañía de la gerente de la Asamblea BID 2021 para Colombia y ministra TIC, Karen Abudinen, la financiación de un ambicioso plan de conectividad rural por un monto de 180 millones de dólares, que beneficiará a dos millones de personas que podrán sumarse a la revolución digital.

Le puede interesar: Asamblea del BID: lo que aconteció este miércoles en Barranquilla

El cierre de la cuarta jornada de la Asamblea BID estuvo a cargo del cantautor colombiano, Carlos Vives, quien dialogó con el presidente del BID y participó en el conversatorio Diversidad Biocultural y Humedales.

El presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (vía videoconferencia), anunciaron un plan para la creación de un fondo para el desarrollo y la sostenibilidad del Amazonas.

BID, de la mano de MinTIC, invertirá 180 millones de dólares en la conectividad móvil en zonas rurales

Las buenas noticias también fueron para el sector TIC al caer la tarde, cuando el gerente general de BID Invest –el brazo privado del Grupo BID–, James Scriven, anunció en compañía de la gerente de la Asamblea BID 2021 para Colombia y ministra TIC, Karen Abudinen, la financiación de un ambicioso plan de conectividad rural por un monto de 180 millones de dólares, que beneficiará a dos millones de personas que podrán sumarse a la revolución digital.

La gerente de la Asamblea BID 2021 para Colombia y ministra TIC, recordó que la meta del presidente Iván Duque en su Plan de Desarrollo es alcanzar un 70% de conectividad y por ello se impulsa la estructuración de esta iniciativa para llegar a las zonas más apartadas del país.

En 2021, el Gobierno movilizará $6,5 billones para apoyar la Economía Naranja

Con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan potenciar y fomentar los temas culturales como ejes sociales y de desarrollo en Colombia y en el mundo, el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura oficializó la declaración del 2021 como el Año internacional de la Economía creativa sostenible, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2021, del que Barranquilla es ciudad sede.

Con esta acción, el gobierno del presidente Iván Duque catapulta la apuesta de hacer de Colombia un referente internacional en materia de Economía Naranja. Esta declaratoria constituye una de las primeras acciones impulsadas por el presidente en el marco de la Resolución 74/198 de las Naciones Unidas.

“Colombia viene haciendo grandes esfuerzos por implementar un modelo de desarrollo, en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de la transformación social y económica del país”, explicó el ministro Buitrago durante el acto de oficialización y presentación de video en el que se recorrió toda la diversidad musical y cultural del país.

Barranquilla: “La meta ahora es reencontrarnos con el mar y la ciénaga”, Pumarejo

El gran reto para Barranquilla inició en 2017, al decidir la construcción del Gran Malecón. Para el alcalde Jaime Pumarejo, volver a darle la cara al río fue una hazaña que a la ciudad le tomó décadas y que algunos daban por perdida. Ahora la ambición es más grande. 

Qizás le interese: En Asamblea del BID, Colombia reitera los retos que tiene para contribuir con la transición energética

“Muchas generaciones se acostumbraron a darle la espalda al atractivo más importante, a lo que nos dio vida y nos hizo nacer: el río Magdalena”, dijo el mandatario distrital. Hoy la ciudad se propone no solo revertir ese error histórico, sino apropiarse de los tesoros que la rodean: la ciénaga de Mallorquín, el parque Isla Salamanca y el mar Caribe.

“Hay una nueva oportunidad de recuperar y aprovechar, de manera sostenible, nuestros recursos naturales, y volverlos nuestro motor de desarrollo económico. Por eso nos propusimos asumir el reto de la primera Biodiverciudad de Colombia”.

Con esas palabras el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó, en el marco del Circuito Colombia de la Asamblea del BID 2021, cómo Barranquilla está planificando su crecimiento en armonía con la naturaleza.

En 2050 Colombia será un país carbono neutral: Minambiente

la tarde de este jueves, en el conversatorio sobre Cambio climático y biodiversidad en el marco de la agenda Circuito Colombia de la Asamblea BID 2021, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, en una conversación con su homólogo de Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, reafirmó el compromiso de reducir en 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 y prometió que a 2050 Colombia será un país con economía carbono neutral.

Correa explicó que en 2015, en el marco del Acuerdo de París, el país se comprometió a reducir en 20% las emisiones a 2030. Sin embargo, en 2019, bajo el liderazgo del presidente Duque se hizo un juicioso trabajo en tres ejes –ambiental, económico y social– para medir el impacto de la emisión de gases y el compromiso de todos los actores –Estado, gremios, instituciones, regiones–, hasta llegar con gran rigor técnico a la cifra de 51%, que aparece en la recién actualizada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la hoja de ruta climática para los próximos diez años.

“Sí lo vamos a cumplir, hay un norte, un camino, unas acciones y un liderazgo claro que desde este gobierno se ha dado y que tenemos la plena seguridad de que va a trascender, no solamente a los próximos gobiernos sino también a las próximas generaciones, a las empresas, a los ciudadanos, tenemos un compromiso con la humanidad”, aseguró el ministro.

América Latina, con potencial para liderar implementación de ciudades limpias

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer los avances del país hacia la búsqueda de un transporte cada vez más sostenible. En este sentido apuntó que el país cuenta con la flota más grande de vehículos de transporte público eléctrico, con un total de 1.159 automotores eléctricos, superando a territorios como Chile (776), México (369) y Brasil (349).

Lea también: El BID aprobará 1.250 millones de dólares en préstamos a Colombia este año

Orozco también recordó que “el fomentar proyectos intermodales a través del modo fluvial y del modo férreo son apuestas que van a la transición energética, ya que el transporte fluvial puede reducir hasta 61 % por tonelada de carga transportada y el transporte férreo puede llegar a 31 % de la reducción de gases de efecto invernadero. Es una estrategia integral, completa, que le apuesta a cumplir metas frente al cambio climático y a aumentar la competitividad del sector transporte en Colombia”.

La jefa de cartera indicó que entre las metas está llegar a 6.600 vehículos eléctricos en 2022 registrados en el RUNT y que esta cifra se expanda hasta las 600.000 unidades para 2030, gracias a algunos beneficios tributarios, como es el caso de que el impuesto vehicular no puede superar el 1 % del valor del carro, o beneficios de infraestructura, por medio de facilidades como parqueaderos exclusivos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad