Colombia ya tiene las primeras 50 mil dosis y mañana comienza la vacunación

El presidente Iván Duque recibiendo las dosis de la vacunas de Pfizer.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer las fechas y las ciudades donde se empezarán a aplicar las primeras dosis.
Un avión con el primer lote de vacunas contra la covid-19, con 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, llegó al mediodía de ayer a Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia y de los últimos en recibir los sueros, que espera empezar a aplicar mañana a personal sanitario de primera línea.

"Somos conscientes de que esta pandemia le ha traído al mundo muchos efectos, pero también hemos visto durante todo este proceso al mundo unirse en solidaridad, cooperación, en innovación, en ciencia y estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

El avión de DHL, procedente de Bélgica, aterrizó en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, donde una delegación del Gobierno, que incluía a Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, recibió el gran contenedor amarillo con la bandera colombiana que transportaba las tan esperadas vacunas.

Las autoridades sanitarias procedieron a revisar la carga para poder trasladarla a las bodegas del Ministerio de Salud donde serán almacenadas en ultracongeladores hasta que se distribuyan por todo el país y comience la vacunación.

Entre el miércoles 17 y el martes 23 de febrero, se aplicarán las primeras dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron al país. Según dio a conocer el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa Prevención y Acción', este proceso se adelantará bajo una formula única para la distribución de las vacunas, respetando la priorización.

"Por ejemplo, en la etapa 1 tenemos 2 grupos: trabajadores de la salud y mayores de 80 años. Para ese grupo de trabajadores de la salud, que ya tiene la población registrada en Mi Vacuna, hacemos un corte y con esa fecha se establece cuánta es la población de trabajadores de la salud de primera línea en cada territorio. Con base en ese peso que tiene la población, distribuiremos de manera equitativa las vacunas para que todos los colombianos que están viviendo en cada departamento tengan la misma oportunidad de acceder a las vacunas", explicó Ruiz.

El jefe de la cartera de salud además indicó que eso se irá haciendo a lo largo de todo el proceso de priorización. De acuerdo a la participación, el peso de cada departamento o distrito se distribuirán las vacunas.

"Vamos a iniciar con los trabajadores de la salud, donde se tendrá a los médicos de diferentes especialidades, enfermeros, auxiliares de enfermería, camilleros y todo el personal que trabaja en servicios generales donde hay alta confluencia de covid", agregó.

Y precisó que se ha hecho un esfuerzo muy grande para lograr que la vacuna se extienda por todo el territorio nacional, lo implica un esfuerzo grande para llevar ultracongeladores a estos lugares.

Más dosis la siguiente semana

Estas primeras 50.000 dosis, junto al segundo envío de otras 50.000 de la misma vacuna de Pfizer que llegará la siguiente semana, serán las que sirvan para comenzar a inmunizar al personal que trabaja en primera línea, según informó el ministro de Salud.

Después de estos dos primeros lotes, el Gobierno espera, según el acuerdo con la farmacéutica estadounidense, que estén llegando 100.000 dosis semanalmante, a los que se sumarán, entre la primera y la segunda semana de marzo, otros lotes de la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

"Y así seguiremos avanzando hasta cumplir la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y eso nos permita tener al 70 % de nuestra población vacunada y soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño", alegó el presidente.

El país, según el Gobierno, actualmente tiene capacidad de aplicar más de 100.000 vacunas diarias en todo el territorio, aunque "esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado", aseguró hoy el ministro.

Para ello, Colombia ha adquirido ya 61,5 millones de dosis de varios laboratorios, incluidos 20 millones que recibirá por medio del mecanismo Covax.

El ministro Fernando Ruiz Gómez, destacó que la meta que ha puesto el presidente Iván Duque es llegar a un millón de personas vacunadas en marzo, pero mencionó que aún hay una serie de desafíos que se deben encarar.

La primera vacunación se realizará de la siguiente manera:

Miércoles 17
Sincelejo
Montería

Jueves 18
Bogotá
Medellín
Cali
Bucaramanga
Cartagena
Barranquilla
Cundinamarca

Viernes 19
Riohacha
Cúcuta
Pereira
Armenia
Manizales
Valledupar

Sábado 20
Pasto
Popayán
Tunja
Neiva
Buenaventura

Lunes 22
Yopal
Florencia
Arauca
Quibdó
Mocoa
Villavicencio

Martes 23
Inírida
San José del Guaviare
Santa Marta
San Andrés
Puerto Carreño

Primera persona vacunada

Verónica Machado, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Sincelejo, será la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en el territorio nacional, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Las dosis de la vacuna serán recibidas por el centro médico muy temprano en la mañana del 17 de febrero, Pérez la recibirá a las 7 de la mañana de ese día y tendrá que recibir la segunda dosis en un plazo de 28 días.

Otra de las primeras vacunadas será la enfermera Rocío Pérez, enfermera jefe del Instituto Nacional de Cancerología, el próximo jueves.

Palabras del ministro

Tras el arribo de las primeras 50 mil vacunas contra el covid-19 a territorio colombiano, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, agradeció el apoyo del presidente de la República, Iván Duque, para lograr el objetivo.

"Lo que queda ahora es implementar y llevar a cabo este Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Al sistema de salud le toca entrar a mostrar de qué está hecho y cómo vamos a inmunizar a 35 millones de colombianos", expresó el ministro.

La cifra de contagios sigue bajando

El número de nuevos casos de covid-19 en Colombia sigue en descenso y el país sumó este lunes 3.510 contagios, la cifra más baja registrada desde el 6 de julio, con lo que contabiliza 2.198.549 infecciones en total.

El país no registraba una cifra tan pequeña de contagios desde antes de las dos olas que ha padecido y que lo han puesto en el puesto 11 a nivel mundial de países más afectados por la pandemia.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección