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Chocolates, ropa interior femenina y joyas aprovechan San Valentín para aumentar exportaciones

Nacional
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La fecha comercial se ha convertido en un trampolín y dinamizador para las exportaciones de distintas categorías de productos. 

Desde chocolates hasta ropa interior femenina, flores preservadas, joyas, tarjetas ilustradas y muñecos de peluche han encontrado nichos de consumo en mercados internacionales durante la celebración de San Valentín.

“Esta fecha, que es una de las más importantes del calendario comercial a nivel mundial, es una oportunidad para avanzar en la reactivación de las exportaciones del país”, señaló Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

“Durante San Valentín Colombia tiene la posibilidad de darse a conocer como un proveedor de clase mundial con una amplia oferta de calidad en distintas cadenas no minero energéticas, como agroalimentos, moda, químicos y ciencias la vida, y metalmecánica. No obstante, desde ProColombia apoyamos permanentemente a los empresarios para que logren aumentar y diversificar sus ventas internacionales, sin importar la época del año”, explicó Santoro Trujillo.

En este sentido, el posicionamiento de las flores frescas también le ha abierto las puertas en el exterior a las flores preservadas, las cuales pueden durar entre uno y cinco años y que, gracias a su innovación, variedad y calidad, tienen grandes posibilidades en San Valentín.

En 2020, las ventas internacionales de este producto registraron US$16,9 millones, con un incremento de 16,8% en comparación con 2019. España, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Países Bajos fueron los principales compradores durante el año pasado.

Chocolates colombianos en Japón

De igual forma, el cacao y sus derivados esperan sacarle el máximo provecho a la fecha. Es el caso de la empresa Cacao Hunters, compañía que tiene altas expectativas de ventas con sus chocolates premium en Japón.

Juan Ignacio Velasco, CEO y fundador de la compañía, explicó que el país asiático celebra esta fecha principalmente con chocolates, ya que allí existe la tradición de que las mujeres le regalan este producto a los hombres.

La compañía decidió abrir mini tiendas para atender el consumo en esta fecha, con chocolates hechos con 100% de cacao colombiano de regiones como Tumaco, El Catatumbo, Arauca, Huila, entre otros. Lo anterior supone un importante impacto social, ya que genera empleos de calidad, que son fuente de sustento para miles de familias y una alternativa de sustitución de cultivos. 

De acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones de cacao y sus derivados llegaron a US$110 millones en 2020, con un incremento del 4%.

La ropa interior, tanto femenina como masculina, también se ha consolidado como uno de los regalos predilectos para los enamorados a nivel mundial.

Colombia se ha posicionado como líder en Suramérica en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina.

Asimismo, en 2020 las ventas internacionales registraron US$42,5 millones en ropa interior femenina y US$6,1 millones en masculina.

Precisamente, Estados Unidos, uno de los países que más celebra esta fecha, cerró el 2020 como el segundo comprador más importante de ropa interior femenina colombiana, con cerca de US$8,7 millones.

Al respecto, la empresa Ropa Íntima Carol indicó que, para atender la temporada de San Valentín de 2021, se vienen preparando desde el último trimestre del 2020.

Durante los últimos meses del año pasado trabajaron para que sus productos más comercializados para esta fecha en Estados Unidos, es decir conjuntos de ropa interior (brasieres y panties), estuvieran en las bodegas de sus clientes en los primeros días de febrero.

La compañía señaló que el año pasado tuvieron un aumento de 28% en sus exportaciones y que esperan que la temporada de San Valentín les ayude a seguir creciendo a doble dígito. De igual forma, para 2021 tienen una hoja de ruta diseñada para aprovechar el e-commerce y así poder apalancar sus ventas internacionales.

Asimismo, el perfume y las aguas de tocador son otra de las categorías de producto que ambientarán San Valentín, con oportunidades principalmente en destinos de Latinoamérica, Europa y Norteamérica que celebran esta fecha, como Perú, Chile, México, España y Estados Unidos. Los perfumes registraron ventas internacionales de US$77 millones, en 2020.

La joyería también tendrá su oportunidad de brillar, con toda la oferta que tiene Colombia como la bisutería de metal común, la joyería de plata o con metales preciosos y los relojes de pulsera, que son apetecidos en países como Ecuador, México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Perú y España. En esa medida, las exportaciones de joyería y bisutería alcanzaron US$21,2 millones, en el 2020.

Por último, los globos, los peluches y las tarjetas ilustradas, que sumaron entre las tres cerca de US$12 millones en exportaciones durante el 2020, también podrán sobresalir en esta temporada.

Tendencias de consumo mundial

De acuerdo con Mintel, a nivel mundial, la confitería de chocolate tiene una perspectiva positiva de crecimiento para los próximos años. Las personas están cada vez más preocupadas por su salud y la cantidad de azúcar que consumen, es por ello que se espera un crecimiento en opciones premium, en donde el contenido de cacao es mayor y el de azúcar menor.

Según Mintel, recientemente la demanda de cacao fino y de aroma ha aumentado, y los grandes jugadores ahora incluyen en sus portafolios productos premium, lo cual requiere cacaos especiales, que los ayudan a alcanzar atributos específicos.

Igualmente, los nuevos chocolateros artesanos lo están demandando, lo cual beneficia a Colombia ya que, según la ICCO (Organización Internacional de Cacao, por su sigla en inglés), solo el 5% del cacao comercializado internacionalmente es fino y de aroma, y el 95% del cacao exportado por Colombia tiene esta distinción.

Además, según Euromonitor, se prevé que el mercado mundial de confitería de chocolate alcance 7,8 millones de toneladas en 2023.

Otra tendencia que Colombia puede aprovechar es que, durante la pandemia, los consumidores finales tienen una apertura a comprar productos relacionados con bienestar como belleza y cuidado personal, categorías donde el país tiene un amplio y variado portafolio de bienes.





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