Mejora del servicio, el mayor logro de Air-e en 120 días de operación

Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mejora del servicio de energía a sus clientes ha sido el mayor logro de Air-e en sus primeros 120 días de operaciones.
Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía.

Labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre. Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.

Durante el evento “Air-e te cuenta” liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.
Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.

“Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.
Frente al tema de las pérdidas de energía se ha hecho un gran esfuerzo, pues el indicador cuando se asumió la operación era del orden del 35% y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69% mes (32,08% promedio anual).

Esto implica que del 100% de la energía que se compra a los generadores, el 32,08% se pierde en su mayoría por el hurto de energía a través de la manipulación de las redes y los equipos de medida.
Para el caso de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han sido contundentes las acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo real de la energía.

Hoteles, casas de veraneo, fincas, conjuntos residenciales, expendios de carnes y pescados, fábricas y hasta canteras han sido detectadas con irregularidades en sus instalaciones.
A la fecha la empresa lleva a cabo en coordinación con las autoridades 56 investigaciones penales para que aquellos hurtan energía sean judicializados.

“Contamos con personal idóneo y equipos de alta tecnología para la detección de hurto de energía. Sin embargo, lo más importante es lograr que los clientes no alteren la red eléctrica. Cuando se manipula la infraestructura eléctrica no solo se afecta la empresa sino el servicio como tal, inclusive poniendo en riesgo la vida de las personas”, explicó Jhon Jairo Toro.

Atención al cliente

Gracias a un gran esfuerzo técnico y humano se pusieron en marcha dos call center adicionales, lo cual permitió pasar de 105 a 175 agentes en línea, aumentando la capacidad del call center en un 67%.

Planes de financiación

Como parte de las acciones de acercamiento con sus clientes se lanzó el plan de financiación “Enciende tu energía”, lo que ha permitido que 42.219 mil clientes mediante convenios accedan a beneficios para el pago de sus deudas de energía en todos los estratos, inclusive comerciales e industriales.

Diálogo social

Una de las áreas más fortalecidas por Air-e ha sido Valor Social. Desde esta gerencia se ha mantenido un diálogo permanente con las comunidades.
En este sentido, se pasó de contar con 20 gestores comunitarios a 60 y, se estima el ingreso de 28 adicionales para el año 2021, precisamente para interactuar más con las comunidades y mantenerlas informadas del avance del proceso de transformación del servicio de energía.

Balance inversiones

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la empresa logró una inversión del orden de más de 59.000 millones de pesos para intervenir las redes de alta, media y baja tensión.
Con un importante plan de inversiones la empresa Air-e le apuesta a la mejora del servicio.

Le puede interesar: Air-e le cumple a Santa Marta con dos nuevas oficinas comerciales




Más Noticias de esta sección

Publicidad