Carlos Holmes Trujillo, toda una vida entregado a la política

Carlos Holmes Trujillo García, 1951-2021.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En más de cuatro décadas de servicio a los colombianos, Trujillo fue alcalde de Cali, diplomático, ministro, constituyente y precandidato presidencial, hombre entregado a su trabajo y a su familia.
Carlos Holmes Trujillo nació en Cartago, en 1951. Su padre fue Carlos Holmes Trujillo Miranda, de quien heredó la vena política. Su hermano menor, José Renán, se desempeñó como congresista.

Estudió Derecho en la Universidad del Cauca y se especializó en Penal y Criminología. También obtuvo una maestría en Negocios Internacionales en la Universidad Sofía de Tokio.
Su primer cargo fue como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio, en 1976.

En 1988, se convirtió en el primer alcalde por elección popular en Cali. Resaltó varias veces que ese había sido uno de los grandes honores de su vida.

En 1991 hizo parte de la Asamblea Constituyente, una responsabilidad que también siempre recordó con orgullo.

Una de sus grandes pasiones fue el servicio diplomático: ocupó las embajadas de Moscú, la OEA en Washington, Viena, Estocolmo y Bruselas. Trabajó en todos los escaños del servicio exterior hasta que finalmente fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Iván Duque, cargo que dejó para ocupar la cartera de Defensa.

A pesar de que su vida política nació en el Partido Liberal, pues su padre era gran admirador de Jorge Eliécer Gaitán, trabajó con gobiernos de distintas vertientes.

En el uribismo, donde militó en los últimos años de su vida, fue embajador y posteriormente precandidato presidencial.

El deceso del Ministro de Defensa ocurrió a la 1:53 de la madrugada de ayer martes y ahora hace parte de los 52.128 colombianos que han perdido la batalla contra un virus que no distingue edades, posición social o cargos laborales.

Sentido homenaje por parte de sus hijos

Sus hijos Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo Trujillo enviaron un mensaje de agradecimiento por la solidaridad que siempre hubo con su padre.
“Nos encontramos unidos en familia, embargados en un profundo dolor y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y su legado, superaremos estos difíciles momentos”, manifestó la familia en un comunicado.

Emotiva despedida del presidente Duque a Carlos Holmes Trujillo

En la madrugada de ayer, y en compañía de la cúpula de las fuerzas armadas, el presidente Iván Duque realizó una sentida alocución en la que destacó la carrera política de Holmes Trujillo y su labor como miembro del gabinete.
“No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa Alba Lucía Anaya, a sus hijos Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo; quiero expresarle mi solidaridad a sus hermanos, a sus nietos y familiares. Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, señaló el mandatario.
Agregó que “su vida fue el reflejo de vocación”, al recordar los importantes cargos que ocupó a lo largo de su vida.

El expresidente Álvaro Uribe también lamentó la muerte del Ministro

“No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa Alba Lucía Anaya, a sus hijos Carlos Mauricio, Camilo, Iván y Rodrigo; quiero expresarle mi solidaridad a sus hermanos, a sus nietos y familiares. Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, señaló el mandatario.
Agregó que “su vida fue el reflejo de vocación”, al recordar los importantes cargos que ocupó a lo largo de su vida.

Duelo Nacional por tres días

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.
“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del citado decreto.
A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.
En tal sentido, el Ministerio de Defensa Nacional tomará las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes a la memoria del Ministro Trujillo García y de todas las víctimas mortales del covid-19.

La oposición también dio sus condolencias a la familia del Ministro

A pesar de las contradicciones y el debate, políticos opositores al partido de gobierno manifestaron a través de sus redes sociales sus sentidos de condolecías a la familia del Ministro Carlos Holmes Trujillo.
Gustavo Petro: “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor deben tener como base común, el respeto por su vida.
Roy Barreras: “Solidaridad con la familia del Ministro Carlos Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez, y las familias de más de 50 mil compatriotas víctimas de esta pandemia. La dolorosa muerte de los seres queridos nos recuerda que de la vida solo queda lo que has hecho. Lo que has sembrado”.
Piedad Córdoba: “Recibo con pesar el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo y Julio Gómez. Les expreso todas mis condolencias a sus familias y al Gobierno Nacional”.

La vicepresidencia lo llamó “gran patriota”

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucia Ramírez, expresó su solidaridad y dolor ante la partida del ministro, la cual le dejó un “infinito vacío”.
Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez llamó a Trujillo “gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia”, culminó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad