Registraduría avaló recolección de firmas para revocar al alcalde de Medellín

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por medio de una resolución la Registraduría le dio el aval a la iniciativa. 

La Registraduría Nacional de la Nación, a través de su sede de Medellín, dio el aval para que inicie la recolección de firmas que busca la revocatoria del actual alcalde Daniel Quintero Calle.

La autorización se dio por medio de la Resolución 002 firmada por los registradores especiales de Medellín Leticia Orrego y Raúl Gómez, la cual decreta:

“Declarar que la inscripción para adelantar la Iniciativa de Revocatoria del Mandato denominada: "El Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar", cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”.

En la misma resolución se reconoce como vocero de la iniciativa a Andrés Felipe Rodríguez Puerta quien será responsable de los efectos legales, actividades administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como de la vocería durante el presente trámite.  

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, luego de expedida la resolución de inscripción del comité promotor y con la entrega del formulario de recolección de firmas, para que la solicitud sea admitida, los promotores de la iniciativa deben presentar un número de firmas equivalente a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección.

La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.

En las elecciones del 2019, Daniel Quintero Calle obtuvo 304.034 votos, lo cual lo convirtió en el alcalde más votado en la historia de la capital antioqueña.

Recientemente la Registraduría a nivel nacional dio a conocer que ha recibido en lo que va del 2021 un total de 28 solicitudes de revocatoria de mandato a alcaldes de diferentes municipios y ciudades del país.

Le puede interesar: Atención viajero: Invías dio a conocer nuevas tarifas de peajes para 2021




Más Noticias de esta sección

Publicidad