Colombia tiene la experiencia y un programa de vacunación exitoso: OPS

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso", aseguró experto de la OPS

El Jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cuauhtémoc Ruiz, destacó este martes la experiencia que tiene Colombia en sus programas de inmunización y confió en el éxito del plan de vacunación contra el covid-19 diseñado por el Gobierno Nacional.

“Creemos que el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene perfectamente estratificado sus grupos a ser abordados y tenemos confianza en que sea exitoso, como fue con la vacuna de la pandemia de H1N1 o de las influenzas estacionales que tenemos cada año”, expresó el representante de la OPS en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

Añadió que “Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. Los países en América hemos sido muy exitosos en los programas de inmunizaciones y el papel que Colombia ha jugado ha sido muy importante”.

Al respecto, recordó que “en el 2019 el Gobierno de Colombia recibió el reconocimiento, por parte del Director General de la OMS (Tedros Adhanom Ghebreyesus), por los esfuerzos que hizo Colombia para detener los brotes y los casos de sarampión que se estaban dando y, al mismo tiempo, impedir que estos brotes fueran sobre el resto de la región de las Américas”.

Sobre el plan de salud diseñado por Colombia, indicó que “no basta con tener vacuna, hay que aplicarlas. Y para aplicarlas hay que tener planes adecuados. Es fundamental que el programa de inmunización contra el covid-19 se mantenga con la experiencia y la estructura que tiene el programa nacional de vacunaciones”.

En ese sentido, explicó que el esquema “plantea estrategias que le permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos mayores, a personas que sufren de una discapacidad y no pueden ir a una unidad de salud, y es ahí donde es muy importante la experiencia que tiene Colombia”.

Manifestó además que “tenemos que ser claros que no será suficiente con los recursos humanos que tenemos en estos momentos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos. Y es ahí donde el plan de vacunación, como el que está desarrollado Colombia, tiene una gran importancia”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad